buscar noticiasbuscar noticias

Desiste Sergio Gtz. Luna de denuncias

Tomará las acciones jurídicas a su alcance para evitar que continúen las acciones penales

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que tomará las acciones jurídicas a su alcance para evitar que continúen las acciones penales en contra de seis consejeros electorales. 

Luego que el morenista presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias penales en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar temporalmente la consulta para la revocación de mandato, el morenista anunció que desistirá de dichas acciones en un acto de apertura y buena fe.

Sergio Gutiérrez Luna.Desiste Sergio Gtz. Luna de denuncias

"La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico", indicó a través de redes sociales.

Tras días de críticas, que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como una "persecución penal", Gutiérrez Luna reiteró su disposición a escuchar todas las voces.

"Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente", escribió.

El 17 de diciembre pasado, Gutiérrez Luna anunció que la Cámara de Diputados presentaría denuncias penales y administrativas contra los seis consejeros electorales que aprobaron la suspensión temporal del ejercicio de la revocación de mandato.

Esta decisión fue objeto de críticas no sólo de sus pares sino de diversos actores políticos, incluidos legisladores y políticos de oposición, así como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que calificaron las denuncias como una acción injustificada.

CIERRAN SUS FILAS

El 26 de diciembre pasado, los 11 consejeros electorales cerraron filas y en un comunicado rechazaron la "persecución penal" emprendida por el morenista y un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no "penalizar" la decisión del INE de aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato. 

Este miércoles, Reforma publicó que la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de los consejeros, el cual se encuentra radicada en la Fiscalía Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos.

REPROBARON

Presión social frenó denuncia 

Legisladores y consejeros electorales celebraron que tras la presión social generada por las denuncias que presentó contra seis consejeros electorales, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunciara el desistimiento de esas acciones.

El consejero Ciro Murayama, uno de los denunciados, destacó que el desistimiento de Gutiérrez Luna ocurrió después de que su acción fue reprobada de manera pública.

Murayama sostuvo que se confirma que las denuncias penales contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron una decisión estrictamente política.

"La presidencia de @Mx_Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del @INEMexico. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario", posteó en redes sociales.

El diputado panista José Elías Lixa celebró que el Presidente de la Cámara baja renunciara a una "aberrante persecución" contra el INE.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD