buscar noticiasbuscar noticias

Desintegración familiar influye en alcoholismo

Cada vez son más mujeres las que caen en el consumo

Cd. Victoria, Tam.- La edad promedio de inicio en el consumo del alcohol y otras sustancias en el estado es entre los 14 y 15 años, reveló la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, sin embargo, cada vez es más baja la edad de inicio en las adicciones, así como es más frecuente la incidencia de las mujeres en esta enfermedad.

Dos de cada 10 personas que asisten a los grupos de autoayuda de AA son mujeres.Desintegración familiar influye en alcoholismo

“Puede influir la falta de afecto que se manifiesta desde los inicios de la familia, a temprana edad, más que nada es eso el factor social, el contexto en donde se desenvuelve la persona y así yo he escuchado muchos casos”, dijo.

En el caso de las mujeres, dijo que por lo menos el 20 por ciento de los asistentes a los grupos de autoayuda son mujeres, esto a pesar de que cada vez es más frecuente que las mujeres abusen de esta sustancia dentro de sus hogares.

“He escuchado por testimonio de ellas que si para un hombre es difícil aceptar el problema de esta enfermedad para una mujer a veces es más difícil por el estigma, por el qué dirán, por la misma sociedad que la señala, es difícil para las mujeres”, dijo.

Es en municipios de la zona norte y en la zona conurbada donde la participación de las mujeres es más activa en estos grupos de autoayuda.

“Ya están superando casi a los hombres en la cantidad de consumo, yo escuchaba que no procesan del mismo modo el alcohol las mujeres, no lo metabolizan en su cuerpo y eso ocasiona que con poca cantidad tengan muchos problemas con el alcohol”, advirtió.

Enrique ‘N’ indicó que AA ha ayudado a más de dos millones de personas a superar esta enfermedad a nivel mundial, por lo cual la misión del grupo es seguir creciendo sin ayuda oficial y a través de la cooperación de sus propios integrantes.

“Para eso está el grupo, para ayudar a los que ya tienen el problema, nosotros somos una opción, no somos la panacea o la varita mágica pero sí hemos visto que en nuestros grupos sí se ha recuperado mucha gente”, finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD