buscar noticiasbuscar noticias

Designa Congreso a Contralor de Trieltam

Juan Carlos López Aceves es designado por mayoría de los diputados locales

Cd. Victoria, Tam.- Pese a la protesta de cuatro de los cinco magistrados que integran el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), diputados locales designaron por mayoría al nuevo Contralor de ese organismo.

Juan Carlos López Aceves fue designado como Contralor del Trieltam.Designa Congreso a Contralor de Trieltam

La responsabilidad recae en Juan Carlos López Aceves, quien anteriormente se desempeñó como Comisionado en el ese entonces conocido como Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Tamaulipas, hoy llamado Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas.

Con 23 votos a favor, dos en contra y tres nulos, el pleno del Congreso del Estado aprobó la designación de López Aceves, pese a las protestas de los magistrados electorales René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Marcia Laura Garza Robles. El cargo por el que fue electo tiene una duración de 6 años. 

Antes de su designación, los magistrados electorales ya habían interpuesto un recurso de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, argumentando que la convocatoria lanzada por el Congreso de Tamaulipas extralimitaba sus funciones, pues corresponde al Trieltam designar a sus funcionarios.

ANTECEDENTES 

- La convocatoria para elegir contralor del Trieltam fue lanzada por el Congreso el 8 de septiembre.

- Fue el día 15 cuando los magistrados presentaron una inconformidad en las oficinas del propio Congreso y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- La queja es contra la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado por extralimitarse en sus funciones.

- El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, dijo que respetará la posición de los Magistrados Electorales de Tamaulipas pero no está actuando de forma arbitraria ni excediendo sus facultades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD