buscar noticiasbuscar noticias

Desfogan una presa e inundan poblados

Una mala previsión de lluvias llevó a ampliar el desfogue de agua de ‘Peñitas’, para supuestamente evitar su saturación y ruptura

Ciudad de México.

Desfogan una presa e inundan poblados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que las recientes inundaciones en Tabasco derivaron de un mal pronóstico de lluvias, que llevó a ampliar el desfogue de agua de la presaPeñitas”, para supuestamente evitar su saturación y posible ruptura.

En un video grabado en la hidroeléctrica, el mandatario señaló que también hubo otros factores, como las precipitaciones en regiones que no tienen control hidráulico, entre ellas la sierra y el Usumacinta.

“Estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina, y cuando se llena mucho el vaso tiene también que, por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco. Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido.

“Inclusive ya hace unos días, por los huracanes, hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más, y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la presa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó Tabasco”, indicó.

Tras reiterar que el pronóstico no fue el más adecuado y “falló técnicamente”, aunque se buscaba prevenir, López Obrador pidió a un ingeniero de la CFE que explicara el reciente desfogue de agua.

El funcionario precisó que regularmente se “turbinan” 300 metros cúbicos por segundo para mantener el caudal de forma constante y segura; sin embargo, dijo, ante los recientes fenómenos se llegaron a descargar de la presa hasta mil 740 metros cúbicos por segundo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD