Desea Trump más inmigración legal
Se dice satisfecho de logros económicos
Washington, DC.
El presidente Donald Trump dice estar ahora a favor de la llegada legal de más inmigrantes debido a los logros económicos de su gobierno.
El mandatario generó asombro durante su discurso del Estado de la Unión cuando dijo que quería que la gente “venga a nuestro país en las cantidades más elevadas de la historia, pero tienen que hacerlo legalmente”. Las políticas que ha impulsado hasta la fecha no reflejan eso.
Más de la sección
Al preguntársele el miércoles durante una reunión con reporteros si la frase representa un cambio de políticas, respondió que sí.
Eso de acuerdo con una transcripción tuiteada por un reportero del periódico The Advocate, de Luisiana, en la que Trump afirma: “Necesito que venga más gente porque requerimos gente para que trabaje en las fábricas y las plantas, y en las compañías que están regresando”.
Pero en su discurso del martes, Trump declaró que los inmigrantes que viven de manera ilegal en Estados Unidos les roban empleos a los estadounidenses de clase media.
Es difícil saber cuántos empleos se generarán en las fábricas recién planificadas. El gasto en construcción de fábricas todavía tiene que aumentar significativamente luego de haber disminuido entre 2016 y gran parte de 2018. En el último año, el gasto en construcción se ha mantenido estable, de acuerdo con la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Trump ha propuesto varias políticas que restringirían considerablemente la inmigración legal, como la de limitar la capacidad de los inmigrantes para patrocinar a familiares para que vengan a Estados Unidos. También ha reducido en los últimos dos años el número de refugiados que Estados Unidos aceptará.
APUESTA LA REELECCION
A CRITICAS
Desde la máxima tribuna política en Estados Unidos, el mandatario Donald Trump especificó claramente que en el asunto más distintivo de su presidencia —la inmigración— no puede modificar ni modificará su postura estricta con vistas a los comicios del 2020.
Al mismo tiempo, el presidente republicano buscó imponerles una nueva etiqueta a sus oponentes demócratas cuando advirtió en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión que el ascenso del socialismo en la izquierda amenaza los valores fundamentales de Estados Unidos.
El discurso del martes no fue el banderazo de salida de las campañas electorales rumbo al 2020. La disputa comenzó casi inmediatamente después de la victoria de Trump en 2016. Como sea, el discurso del mandatario en horario estelar ofreció la hoja de ruta más clara a la fecha sobre cuál será su mensaje en busca de la reelección y su postura frente a los cambios culturales y demográficos que han empañado la arena política.
Trump está apostando conservar la presidencia cuatro años más con base en que su enérgico argumento contra el socialismo y la inmigración ilegal preserve su coalición de hombres blancos de clase trabajadora en toda la región industrial del centro-norte de Estados Unidos. Este sector de personas, quizá más que ningún otro, contribuyó a su apretada victoria de 2016.
Sin embargo, no queda claro si esa postura bastará para reparar su tensa relación con las mujeres, que abandonaron en grandes números las filas republicanas a fines del año pasado, lo cual les dio a los demócratas la mayoría en la Cámara de Representantes.