buscar noticiasbuscar noticias

Desdén de 4T por la primera infancia

faltan estrategias claras del presidente Andrés Manuel López Obrador

Invisibilizadas en el discurso y las prioridades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más de 39 millones de personas de 17 años y menos sobreviven en pobreza. Para ellas no hay estrategias de atención adecuadas ni presupuestos aminorados; tampoco cuentan con una entidad encargada de velar por su protección integral, alertan defensores de derechos humanos.

Advierten sobre el abandono institucional en que se ha relegado a la infanciaDesdén de 4T por la primera infancia

En entrevistas por separado, Aranzazú Alonso Cuevas, coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia; y Mario Luis Fuentes Alcalá, consejero ciudadano del Sistema Nacional de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), organismo que se encuentra acéfalo desde hace más de siete meses, advierten sobre el abandono institucional en que se ha relegado a la infancia.

Hablan también de la falta de estrategias claras del presidente López Obrador, quien se ha resistido a asumir las labores que prevé la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), como presidente del órgano encargado de coordinar las acciones a favor de 30% de la población el país.

Esa desatención a la población infantil y adolescente en México fue reconocida por el propio Estado ante el Comité de Derechos del Niño (CRC) de las Naciones Unidas en diciembre de 2020. Y si bien se destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021 el monto destinado a ese sector poblacional –706.1 millones de pesos– era superior 12.1% al de 2015, “como porcentaje del PEF ha pasado de representar 15.04% en aquel año, a 12.2% para el ejercicio fiscal 2021”.

Aumenta porcentaje

- La En el estudio más reciente del Pacto por la Primera Infancia, basado en los datos del Coneval, se resalta que mientras a nivel nacional 43.9% de los mexicanos se encuentra en condición de pobreza, en la población menor de 18 años esa condición es de 52.6%; en primera infancia el porcentaje aumenta a 54.3%.

En el caso de la extrema pobreza, mientras 8.5% de los mexicanos están en esa condición, en el caso de los menores de 18 años lo están en 10.6%, y en menores de seis años el porcentaje es 11.8%. 

imagen-cuerpo

| Más de 39 millones de personas de 17 años y menos sobreviven en pobreza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD