Descubren perla natural de 2 mil años
Una extraña perla natural de 2 mil años de antigüedad fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas en una zona aborigen del oeste de Australia, anunciaron científicos de la Universidad de Wollongong.
Científicos australianos presentaron una pequeña perla de 2 mil años de edad. Foto: Cortesía Universidad de Wollongong
La pieza ha sido llamada perla de Brremangurey y fue encontrada cerca de la zona de Australia donde se cultivan perlas, explicó la doctora Kat Szabo, especialista en moluscos con concha, titular del hallazgo presentado en la revista Australian Archaeology.
Para establecer la edad de la pieza, Szabo y su colaborador, el estudiante de doctorado Brent Koppel, realizaron estudios de radiocarbono en la parte que rodeaba la ostra donde fue encontrada la pieza.
Adicionalmente, para descartar que se tratara de una perla moderna que hubiera "caído" accidentalmente en la pieza de 2 mil años de antigüedad, los especialistas revisaron la pieza con una tomografía computarizada.
"Nuestro análisis confirmó que se trata de una perla natural que creció dentro de una pequeña ostra al menos durante una década, antes de que el animal fuera extraído, seguramente para consumo", precisó Koppel.
La pieza es una perla semiesférica de reflejos rosas y dorados que mide aproximadamente cinco milímetros de diámetro.
Las perlas nunca han sido importantes en las culturas indígenas de Australia septentrional pero las conchas de las ostras fueron la base de un comercio registrado históricamente que se extendía en toda la zona en el Desierto Central.
"Es probable que la perla en Brremangurey sea un subproducto de la colección de conchas de perlas. Las grandes cantidades de conchas de perlas encontradas en la región sugiere que su valor cultural se extiende mucho más atrás en la prehistoria", sugiere Szabo.
La perla se expondrá en el museo marítimo de Perth, ubicado en Australia occidental.
