Noticias

Descuartizan a 49

Convierten en fosa clandestina la carretera libre a Reynosa Los restos presentaban avanzado estado de putrefacción
  • Por: Monterrey, N.L. / Universal, Reforma
  • 14 / Mayo / 2012 -
  • COMPARTIR

La impunidad con la que opera el crimen organizado en Nuevo León quedó evidenciada una vez más ayer con el hallazgo, sin precedente a nivel estatal, de 49 cadáveres mutilados a un lado de la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta.

Decapitados y con los brazos y las piernas cercenados, los torsos -de 43 hombres y seis mujeres- fueron hallados por el Ejército alrededor de las 3:00 horas de la madrugada de ayer en el kilómetro 47, a un lado de un puesto de inspección de la Sagarpa en el entronque a la comunidad de San Juan.

El gobierno de Nuevo León confirmó que la autoría del multihomicidio fue adjudicado a un grupo criminal.

El hallazgo se suma a la serie de matanzas atribuidas a grupos delictivos que en los últimos meses se han registrado en Veracruz, Jalisco y Nuevo Laredo.

En conferencia de prensa, el procurador Adrián de la Garza; el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes y el vocero de Seguridad Pública, Jorge Domene Zambrano, indicaron que la zona se utilizó como fosa clandestina para depositar los restos y personal de la Semefo confirmó que los restos humanos estaban desnudos en un perímetro de 15 metros.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los restos presentaban un avanzado estado de descomposición, por lo que se presume que las ejecuciones podrían haber tenido lugar días antes de ser arrojados en el sitio del hallazgo.

Dos grupos de peritos de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León arribaron al lugar para iniciar el levantamiento de los restos humanos, labores que duraron siete horas, para trasladar los cuerpos al anfiteatro del Hospital Universitario.

Con base en los primeros dictámenes periciales, las autoridades estiman que los cuerpos pertenecen a hombres y mujeres de entre 20 y 25 años de edad.

Ni cabezas, ni manos

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, explicó que para evitar que los 49 cuerpos fueran identificados por el Ministerio Público, los asesinos no dejaron la cabeza, ni las manos.

"No fueron víctimados en el lugar; fueron arrojados en el sitio.

En todos los casos y para complicar la identificación, ninguno de ellos se encuentra con cabeza y también están mutilados de las extremidades superiores como inferiores", dijo el vocero en rueda de prensa.

"Son decapitados y aparte les cortan las manos, porque es una forma más difícil de identificar a las personas", dijo el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos, y añadió que ahora la identificación inicial se llevará a cabo por medio de la serie de tatuajes, características físicas y pruebas de ADN.

Al ser cuestionado sobre si alguno de estos tatuajes hacía referencia a los Mara Salvatrucha, el funcionario negó la versión sin desechar la posibilidad de que las víctimas pudieran ser migrantes.

"No descartamos nada, pudieran ser migrantes o no pudieran ser migrantes".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA