buscar noticiasbuscar noticias

Desclasifican testimonios del caso Odebrecht

Así se lo había ordenado el Inai desde octubre de 2018

La Fiscalía General de la República (FGR) desclasificó las declaraciones ministeriales de 22 exfuncionarios de Pemex y representantes de Odebrecht que forman parte de la investigación contra Emilio Lozoya; así se lo había ordenado el Inai desde octubre de 2018.

Desclasifican testimonios del caso Odebrecht

También se encuentran las declaraciones de funcionarios de Pemex que firmaron los contratos asignados a la constructora trasnacional Odebrecht y su filial Braskem para los trabajos de las refinerías de Tula y Salamanca, y la planta de Etileno XXI.

De acuerdo con una nota de diario Reforma, las declaraciones difundidas son las de Alejandro Martínez Sibaja, exdirector de Pemex Transformación Industrial; Armando Ricardo Arenas Briones, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica; y Arturo Francisco Henríquez Autrey, exdirector operativo de Procura y Abastecimiento.

También las de Fernando Amor Castillo, exsubdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, exsubdirector de Ductos; Aquiles Moreno Martínez, subgerente de Licitaciones y Adjudicaciones de Pemex Refinación; y Arturo Arregui García, subdirector de Planeación.

Otros testimonios difundidos son los de Jesús Lozano Peña, exsubdirector de Proyectos de Pemex Refinación; Armando García Espinosa, exsubdirector de Desarrollo de Negocios para Transformación Industrial; Leonardo Cornejo Serrano, excoordinador de Proyectos de Modernización; y Aarón Marrufo Ruiz, exgerente de Procura.

Conrado Claudio Cristian Nava Aguilar, exgerente de Contratos de Obra Pública; Armando Hiram Hinojosa González, subgerente de Ingeniería Legal y Normativa; José Samuel Sánchez Reyes, exgerente Jurídico de Convenio y Contratos y luego subdirector jurídico de Operaciones Regionales; y Gustavo Escobar Carré, exsubdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción.

OTROS

Además de Durán Tacla, el otro representante legal de Odebrecht cuyo testimonio ha sido divulgado por la Fiscalía es el de Guillermo Antonio Suárez Solís.

Son los primeros documentos que la dependencia federal da a conocer; se trata de la versión pública de un total de 36 testimonios rendidos por los aludidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 14 de septiembre de 2018.

La publicación de las entrevistas ministeriales no es íntegra, pues la Fiscalía ha testado con espacios oscuros todos los datos personales, así como párrafos completos de algunos señalamientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD