Descartan riña entre policías
En asesinato de estatal. Declaran seis efectivos, la próxima semana solicitarían órdenes de aprehensión
Declaran ante el Ministerio Público los seis elementos de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas involucrados en los hechos donde resultó asesinado a golpes un agente de la misma corporación, informó la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante la inspección ministerial se entrevistó a personal de la dependencia y se solicitó a los mandos la entrega de los videos de las cámaras de seguridad que están instaladas en varios puntos, en particular las fechadas el día de los hechos.
El delegado Guadalupe Salinas Hernández dijo que del resultado de las investigaciones que realiza la Agencia Cuarta del Ministerio Público y de las declaraciones de los agentes involucrados en el caso, se determinará quién o quiénes de ellos son los presuntos responsables del homicidio de Benito García Medina, agente estatal acreditado de la citada corporación.
Agregó que en el transcurso de la próxima semana, el fiscal Jorge Carlos Sánchez Fernández consignará el expediente ante el Juzgado Penal de Turno, solicitando la correspondiente orden de aprehensión contra quien o quienes resulten responsables de la muerte del agente estatal.
Trascendió que al declarar, uno de los seis agentes estatales se adjudicó la responsabilidad en la muerte de García Medina, presuntamente alegando que tuvo que golpear al occiso cuando supuestamente fue atacado por éste, en los momentos en que lo interrogaban en un cubículo de la corporación durante una investigación policial.
Las autoridades presumen que el agente estatal que se autoculpa de la muerte de García Medina con la intención de hacer pasar el homicidio calificado como una simple riña u homicidio en riña, para desagraviar los cargos penales y exonerar de culpa a los otros cinco agentes estatales provenientes de Ciudad Victoria que participaban en el interrogatorio.
Al respecto, Salinas Hernández fue contundente al señalar que se descarta la riña como causal de la muerte del agente estatal García Medina, ya que éste presuntamente estaba esposado al momento de los hechos.
De acuerdo a las estudios forenses aportados por los peritos de la Unidad Regional de Servicios Periciales, García Medina presentaba, además de los múltiples lesiones por golpes contundentes en el tórax y otras partes del cuerpo, surcos profundos en las muñecas por las esposas que al parecer tuvo puestas durante el interrogatorio policial, ya que personal de la dependencia dijo haber visto que éste las llevaba puestas cuando lo sacaron del cubículo a rastras, sin sentido, con las manos esposadas hacia atrás, para trasladarlo en una patrulla al Hospital General, donde personal médico del nosocomio reportó que el agente estatal había llegado sin vida.
Con base en las pruebas y evidencias, se prevé que la Fiscalía Cuarta consigne el expediente ante las autoridades judiciales como un caso de homicidio calificado y que se solicite el ejercicio de la acción penal en contra de los responsables.
LOS HECHOS
El día nueve de este mes, cuando se realizaba el pase de lista en la corporación, García Medina fue llevado al cubículo por el grupo de agentes estatales involucrados en los hechos.
En su momento, personal de la dependencia había comentado que se escucharon en el pasillo gritos de dolor provenientes del cubículo donde García Medina era interrogado por el grupo de agentes estatales provenientes de la capital del estado.
Media hora más tarde, la víctima fue sacada exánime de las instalaciones de la PEAFT y trasladada al Hospital General.
Ese mismo día trascendió a los medios de información la muerte de García Medina, supuestamente ocurrida de un paro cardiaco que el agente estatal tuvo en las instalaciones policiales, según declararon ese día autoridades.
Al día siguiente dicha versión sobre la muerte de García Medina fue sostenida en conferencia de prensa por el coronel Laurencio Ordaz Benítez, mando regional de la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas, quien incluso afirmó que se le brindaron al agente García Medina los primeros auxilios en las instalaciones de la corporación.
Pero las evidencias presentadas por el estudio de peritos forenses desvirtuaron esa versión, confirmando que el agente García Medina había sido asesinado a golpes contundentes, los cuales le causaron fracturas en las costillas y un severo derrame sanguíneo interno al penetrarle el pulmón las astillas de una de las costillas fracturadas.
Autoridades. La delegación regional de la PGJE informó que declararon elementos involucrados en muerte de agente.
La fiscalía solicitará orden de aprehensión contra responsables del asesinato.