Descartan incursión armada a hospital
En Pemex, Seguridad Pública y C4 no tienen reportes sobre comando
Reynosa, Tam.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Petróleos Mexicanos y del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) descartaron ayer la incursión de un comando armado al Hospital Regional de Pemex, al ser consultados por EL MAÑANA para corroborar los hechos publicados este jueves.
La edición impresa de este rotativo consignó ayer que hombres armados habían irrumpido en las instalaciones el pasado miércoles por la tarde, no obstante el reportero asignado a la cobertura del incidente manejó versiones extraoficiales de testigos pero no corroboró oficialmente los hechos con el titular o mando de alguna instancia estatal o federal.
Tras las indagatorias realizadas por este diario con el personal del C-4 y con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, se constató que en las instalaciones hospitalarias no ingresó un comando armado; y señalaron que de haberse registrado una incursión el personal de seguridad del Hospital de Pemex hubiera seguido el protocolo que se marca en estos casos.
LAS VERSIONES
Lo que sí sucedió, de acuerdo al comunicado oficial de la Vocería de la SSP, es que presuntos delincuentes iban persiguiendo a dos hombres en la calle, los cuales al buscar refugio se metieron a la clínica.
Por lo tanto, se activó el ‘‘Código café’’, que es una alerta de emergencia ante la irrupción de gente sospechosa en las instalaciones del hospital, y mediante una llamada al servicio de emergencias 911 por parte de personal de seguridad del nosocomio, se pidió auxilio.
La dirección de Comunicación de Pemex indicó que unos minutos después, arribó personal de Policía Estatal, quienes llevaron a cabo la búsqueda de los sospechosos, tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Después de hacer una revisión se encontró a las dos personas que estaban huyendo de los delincuentes. No se les encontró nada ilícito. Sin embargo, fueron remitidos al juez calificador. No se registraron detonaciones.