buscar noticiasbuscar noticias

Descartan hongo negro en Valle Hermoso- Río Bravo

Carlos Macías Catalán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria X, pide a la población no alarmarse

Río Bravo, Tam.- Tras la alarma dada a conocer este fin de semana, en el sentido de que el llamado Hongo Negro, llegó a Tamaulipas al presentarse un caso, que sería el primero en la entidad, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria X señalaron que por ahora, no hay ningún caso sospechoso de está infección micótica, menos casos confirmados.

Descartan hongo negro en Valle Hermoso- Río Bravo

Al respecto el jefe de esa jurisdicción, Carlos Macías Catalán, entrevistado el viernes, dijo al respecto que:

"No se alarmen, no hay (todavía) algún caso en la jurisdicción ( Valle Hermoso-Río Bravo)", pero recomendó informarse con fuentes científicas, como podrían ser estudios de la UNAM.

La Secretaría de Salud, ha definido a este hongo como "Mucormicosis,

una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.

Ataca principalmente a personas que tuvieron covid", por lo que está asociado con la pandemia del Sars-Cov2.

Por qué ataca y cómo prevenirlo

Acorde la información proporcionada por Macías Catalán, 

"la principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel (herida o quemadura); o mediante la ingesta de alimentos, es decir, por vía gastrointestinal.

En condiciones normales, con un sistema inmunológico adecuado, son inocuos", estos hongos.

"Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, es decir, pacientes sin control de sus niveles de glucosa; asimismo, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución. Una vez que el paciente comienza con los primeros signos y síntomas, en una semana podría tener afectación en todos esos tejidos y morir", por lo que tener un sistema inmunológico reforzado por alimentación sana.

Para su tratamiento, acudir a la unidad médica más cercana lo más pronto posible, no auto medicarse y para prevenirse, informarse con su médico sobre cómo reforzar el sistema inmunológico.

imagen-cuerpo

Carlos Macías Catalán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria X. EL MAÑANA/José Medina



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD