Descartan anomalías contra los paisanos
Consulado de México en McAllen. Reúnen a niños con sus padres en territorio nacional
El Consulado de México en McAllen, Texas confirma que durante el periodo vacacional de verano no documentaron ningún tipo de queja o anomalía en contra de los connacionales que se internaron a través de esta frontera y que lograron reunificar unos niños con su padre en territorio nacional.
El titular de la representación diplomática de México en Mc Allen, Cónsul Eduardo Bernal refirió que el programa Paisano es permanente, pero que en temporadas altas que comprende días de asueto o vacaciones se incrementa la vigilancia y atención de los paisanos.
Destacó que existe una buena coordinación y relación con autoridades norteamericanas y con las mexicanas, como el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes vigilan que los connacionales puedan ingresar a territorio nacional de manera segura y a su vez que el retorno no sea complicado.
El diplomático expuso que cuentan con varios programas y aplicaciones entre ellos el llamado “Consulmex”, a través de los cuales los interesados en internarse a territorio mexicano pueden consultar las condiciones de las carreteras y diversos servicios como la ubicación de gasolineras o restaurantes entre otros.
Reúne Consulado Mexicano a menores con su padre en territorio nacional
El cónsul Eduardo Bernal destacó que el pasado fin de semana se logró la reunificación de una familia mexicana.
Mencionó que se trató de una familia que ya vivía en territorio nacional pero que la madre, quien estaba de indocumentada en Estados Unidos, fue detenida, por lo que reunieron a los hijos de esta con su padre.
“Tuvimos un caso de reunificación familiar el pasado fin de semana, fue un caso de mexicanos que vivían aquí, con una madre indocumentada que detuvieron, pero reunificamos a los niños con su padre” dijo.
El entrevistado agregó que es menor el número de casos de familias mexicanas separadas por autoridades migratorias estadounidenses, ya que de acuerdo a estadísticas se desprende que se trata del 1 por ciento de este tipo de casos.
Agregó que el 99 por ciento de este tipo de separaciones se trata de familias originarias principalmente de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.
Expuso que a pesar de que es mínimo el porcentaje de mexicanos afectados con esta política migratoria establecida en Estados Unidos, México apoya y participa junto a los consulados de países centroamericanos a través del programa denominado Tricamex, (grupo de concentración de consulados del norte de Centroamérica y México en McAllen) para que cese este movimiento y exigir las lista de familias separadas para reunirlas.
“No quiere decir que México no este participando en la ayuda y apoyo solidario para que esta separación de familias se detenga, estamos empujando para que nos den a conocer cuantas familias son, de que países y para que se lleve a cabo la inmediatamente la reunificación familiar” dijo.
