Descartan abaratar precio de gasolina
Las estaciones de servicio ofrecen el combustible en hasta 25 pesos por litro
Especialistas del sector de hidrocarburos consideran que los altos precios de los combustibles, particularmente de las gasolinas, continuarán por lo menos durante todo el primer semestre del año.
“Que el IEPS haya llegado con un estímulo de 100 por ciento se da no sólo por la recuperación de la demanda ante una oferta restringida por el Covid 19, sino porque la velocidad de este aumento ha generado presiones por el tema bélico de Rusia y Ucrania, aunque seguiremos viendo precios altos.
“No hemos salido de la crisis que generó la pandemia y eso explica los altos precios, que es global, porque en todo el mundo el precio de la gasolina y de otros commodities está aumentando. Esperamos que para 2023 podamos ver un balance entre la oferta y demanda a nivel global”, explicó Fernández al participar en el foro Alcances del Mercado de Combustibles 2022, organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).
Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que no se ve una tendencia de que los precios comiencen a disminuir, pues se trata de una situación internacional.
“Estamos en un escenario que no hay fuerza humana que haga que los precios bajen, es un tema global; el Gobierno está incapacitado para controlar factores internacionales, lo único que puede hacer es dar subsidio, ahorita lo único que hizo fue quitar el impuesto”, comentó.
Más de la sección
En tanto, durante su participación, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Trade&Consulting, expresó que no se verá un descenso en los precios del gas LP, gas natural y petrolíferos durante el primer semestre del año, por todas las presiones que se están viviendo.
Se ha documentado en lo que va del año el incremento en el precio de las gasolinas.
Las estaciones de servicio ofrecen el combustible en hasta 25 pesos por litro, y los precios de referencia internacional han alcanzado los 90 dólares por barril de crudo.
Incluso, los precios de las gasolinas han estado por arriba de la inflación.
Tan sólo la gasolina Premium registró un precio promedio nacional de 22.62 pesos por litro el pasado 31 de enero, lo que implica un aumento de 12.39 por ciento en términos reales (descontada la inflación) y de 20.8 por ciento en nominales contra el precio registrado en la misma fecha de 2020.
Mientras, el precio promedio de la gasolina regular fue de 20.54 pesos, un alza de 5.20 por ciento en términos reales y de 13 por ciento en nominales.