Noticias

Desarrollan con plátano láminas ‘verdes’

El campo no sólo es una fuente de alimentos, también de materia prima que puede ser utilizada en el sector de la construcción, como ocurre con el tallo de la mata del plátano.
  • Por: Frida Andrade
  • 30 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
Desarrollan con plátano láminas ‘verdes’

Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tabasco (Cecyte), plantel 6, realizaron un proyecto al que nombraron LAMBIO -fusión de las palabras lámina y biodegradable-, el cual se basa en la elaboración de láminas y paredes a partir de este material.

Todo comenzó cuando tres estudiantes de la materia de Procesos de Alimentos se dieron cuenta de que sólo se utilizaba el 12 por ciento de la mata, es decir, el fruto, y algunas de las hojas para tamales, pero el resto se desperdiciaba, explicó Rafael Cruz, asesor del proyecto.

Además, al destinar el tallo para la industria de la construcción, éste se convertiría en un material  aprovechable y con un valor comercial, lo cual traería ingresos extras para los productores de plátano.

Año con año, se deben derrumbar las matas para que crezcan las siguientes, recordó Yuriana Jiménez, una de las creadoras del proyecto.

El costo de producción de éstos artículos es 20 por ciento más barato que los elaborados con base a los tradicionales, refirió Cruz.

Así que una lámina con una medida de uno por 3.5 metros tendría un precio al consumidor de 250 pesos o incluso menos, destacó Elías Ramos, otro de los creadores.

Una ventaja más es que cuenta con propiedades que le permiten atacar las temperaturas del exterior, es decir, cuando éstas son bajas se puede mantener cálido el lugar donde se utilizan y viceversa, explicó Cruz.

Las láminas que se utilizan en el mercado son elaboradas de zinc, las cuales se oxidan con frecuencia, lo que no sucede con las que se fabrican a partir de esta materia orgánica, detalló.

De la misma forma, son acústicas, es decir, no maximizan los ruidos externos como las lluvias y tampoco conducen electricidad.

Los estudiantes hicieron un llamado a inversionistas para aprovechar de manera comercial su idea.

“Se necesitan inversionistas porque acá no tenemos los recursos necesarios para la maquinaria, por ello todo lo hacemos a nivel artesanal. Ya una vez que hubiese un inversionista se podría elaborar a gran escala e industrializar el producto”, expreso Julio César.

Cruz consideró que es necesario darle al campo la importancia que se merece por el potencial que le dan al País.

GRAFICO 3

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA