Desarrolla fármacos IPN
Investigan uno para curar el mal de Chagas, transmitido por la ‘Chinche besucona’
PISTA. El signo de romaña es indicativo de mordedura de Chinche besucona.
"Nuestra meta en cuanto a la enfermedad de Chagas es crear un fármaco que sea efectivo y que no tenga efectos colaterales severos” . *Gildardo Rivera Sánchez, investigador líderjuan.arvizu@elmanana.com
El Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de varios fármacos, entre ellos uno destinado a curar la enfermedad de Chagas misma que es potencialmente mortal.
Gildardo Rivera Sánchez, investigador líder del proyecto de investigación de fármacos del IPN, dio a conocer que Chagas o Tripanosomiasis Americana, es una enfermedad parasitaria trasmitida por una chinche y aunque los síntomas primarios son leves, una vez en el torrente sanguíneo tiene efecto residual y con los años puede llegar a matar (mediante un infarto por ejemplo).
Refirió que actualmente no existe un protocolo médico realmente efectivo para tratar el Chagas, además de que es difícil diagnosticar la enfermedad y no hay medicamentos específicos disponibles en las farmacias, ni tampoco pruebas rápidas (las existentes son de laboratorio: costosas y limitadas).
Apuntó que existen varios tipos de chinches capaces de transmitir el Chagas, pero la especie denominada “Chinche besucona”, que se alimenta de sangre, es la más común, y aunque existe en todo México es más común en Morelos, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
El contagio ocurre cuando la chinche defeca y coloca al parasito en la piel de la persona. Cuando esta se rasca por presentar comezón la infección alcanza el torrente sanguíneo, provocando ronchas y/ o inflamación (sobre todo en el área de los ojos).
El investigador abundó que actualmente las enfermedades parasitarias causadas por protozoarios son una de las principales causas de muerte en países en vías de desarrollo. Especialmente, la enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana, ocasionada por el parasito Trypanosoma cruzi, es considerada un problema de salud pública que ocupa el tercer lugar dentro de una lista de las diez enfermedades tropicales desatendidas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Indicó que el tratamiento actual para Chagas es a través de los fármacos Nifurtimox y Beznidazol, sin embargo, tienen una eficacia limitada y producen efectos secundarios severos. Ambos fármacos no se encuentran disponibles en las farmacias, por lo que solo son prescritos a través de la Secretaria de Salud.
Adicionalmente dijo, el Chagas ha presentado una resistencia a los fármacos usados, observándose una falla terapéutica y en consideración a esto, hay una necesidad urgente de desarrollar nuevas opciones terapéuticas para combatir la enfermedad de Chagas.
Así subrayó, el principal objetivo del IPN, con apoyo de CONACyT a través de un proyecto de Ciencia Básica CB-2014-01 241615, es encontrar a través de un diseño racional a nuevos y mejores compuestos inhibidores de dos enzimas clave (trans-sialidasa y cruzaina) en el metabolismo de Trypanosoma cruzi, y llevarlos a través de un proceso de selección al desarrollo de un nuevo fármaco que sea realmente efectivo, con mejores características fisicoquímicas que las de los fármacos de uso actual, de fácil síntesis y bajo costo; pues éste es un punto clave debido a que la clase baja es la más perjudicada y por ende se muestra el desinterés de las compañías farmacéuticas.
Cabe resaltar precisó, que la enfermedad Chagras es transmitida por el insecto vector comúnmente conocido como ‘Chinche Besucona’, aunque también se puede transmitir a través de transfusiones sanguíneas e ingesta de alimentos contaminados, entre otros.
Con relación a la fase aguda de la enfermedad, explicó que por lo general esta es asintomática, sin embargo, se puede presentar fiebre y malestar general, siendo muy característico el signo de romaña (inflamación de los parpados).
Por último mencionó que el tratamiento farmacológico en esta etapa tiene una eficacia del 80 por ciento, por lo cual es importante un diagnóstico oportuno, el cual no ocurre muchas veces por el desconocimiento de la enfermedad y sus síntomas. En la fase crónica se producen alteraciones en corazón, esófago y colon, las cuales pueden causar la muerte, de allí que el Chagas sea considerado potencialmente mortal incluso años después de su aparición.

SECUELAS. Este es el tipo de picadura que ocasiona la ‘Chinche besucona’, transmisora del mal de Chagas.

