buscar noticiasbuscar noticias

Desarman y retienen a 7 elementos de la Guardia

Se ve a los elementos de la GN a bordo de la unidad sin armas, y los insultan y videograban

Siete elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desarmados y retenidos por indígenas en un crucero de la carretera fronteriza del sur que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas.

Loe elementos de la GN retenidos en Chiapas.Desarman y retienen a 7 elementos de la Guardia

En un video que se filtró como única prueba del incidente de un minuto y 24 segundos, se ve a los elementos de la GN a bordo de la unidad sin armas, a quienes los indígenas insultan y videograban con sus celulares.

En la patrulla doble cabina se observan tres loros que supuestamente llevaban los elementos de la Guardia Nacional.

Aunque se dijo que también habían retenido cuatros agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) estos no aparecen en el video.

Consultados sobre el incidente los mandos de la GN en Chiapas, el INM y las autoridades locales, nadie quiso dar información sobre este incidente. Tampoco se dijo si los uniformados seguían en poder de los indígenas o si estos ya habían sido liberados.

Ese tramo es conocido como una de las rutas para tráfico de migrantes.

Algunos testigos de los hechos refirieron que los agentes de la GN y del INM fueron detenidos y que serían liberados a cambio de la libertad de unos pobladores detenidos días atrás y acusados de traficar con personas migrantes.

Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos y humillados por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el 7 de julio pasado, donde a 12 elementos les despojaron de sus armas; el segundo fue a principios de agosto en Santa Teresa Llano Grande, donde retuvieron a los miembros de la GN a cambio de la libertad de unas personas detenidas en esa comunidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD