buscar noticiasbuscar noticias

‘Desaparece’ UANL trato con factureras

No proporcionan datos de cinco empresas formadas por prestanombres jubilados

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reservó los contratos relacionados con las empresas fantasmas, factureras y favoritas a las que pagó 700 millones de pesos, alegando que formaban parte de una investigación, y ahora que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) le ordenó entregarlos, la institución “descubrió” que no existen.

Según la Dirección de Asuntos Civiles y Administrativos de la UANL no encontró nada.‘Desaparece’ UANL trato con factureras

Sólo dijo haber encontrado varios contratos de tres compañías de la familia de Pedro Horacio Siller Cortés -que tienen a la UANL prácticamente como único cliente-, aunque únicamente proporcionó dos documentos, uno de 2016 y otro de 2021.

Entre las empresas de las que no se proporcionaron datos están cinco empresas formadas por prestanombres jubilados de condición modesta que no sabían que eran “empresarios”, que están relacionadas entre sí y con compañías fantasmas, y que en conjunto se llevaron 431.3 millones de pesos.

También se solicitó información sobre las 16 empresas que más facturaron a la institución de un total de 60 Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), que del 2016 al 2021 emitieron facturas por 90 millones de pesos.

En todos esos casos se declaró la inexistencia de contratos.

“Después de haberse realizado esta búsqueda exhaustiva, no se desprendió relación contractual con alguna de las empresas que requirió la persona solicitante”, asegura Héctor Tijerina, director de Asuntos Civiles y Administrativos, en un acta circunstanciada en la que se describe la presunta labor de búsqueda.

La institución afirma, además, que no encontró elementos para suponer algún extravío o sustracción ilegal, por lo que no consideró algún procedimiento de responsabilidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD