buscar noticiasbuscar noticias

Desalojarán campamento migrante; avanza nuevo albergue

El albergue en la colonia Aquiles Serdán recibiría al menos 3 mil 500 migrantes, que buscan asilo en Estados Unidos

Las adaptaciones al refugio donde se pretende trasladar a los migrantes de la Plaza de la República en Reynosa, registran un avance considerable, al tener ya limitado el perímetro, espacios para baños, oficinas, explanada y acomodo de asociaciones civiles. 

Desalojarán campamento migrante; avanza nuevo albergue

Aunque también los que permanecen en calles, cuartos o casas de renta de colonias como centro y Aquiles Serdán. Quienes construyen el espacio son también migrantes, con hasta un año en la espera. 

“Todos estamos contribuyendo de alguna manera, hay quien está con los bloques, otros con la mezcla, cargando o transportando material, hacemos un equipo, es también una forma para distraernos de todos los problemas, de la desesperación, preferimos estar ocupados, en algo que será de beneficio para todos, incluso a futuro”, comentaron. 

El terreno se ubica en colonia Aquiles Serdán, a un costado del basurero Las Calabazas, a escasos metros del Río Bravo, que divide a esta frontera con Estados Unidos. 

“Será una explanada grande, con baños para mujeres y hombres, habrá oficinas y lugar donde se acomoden organizaciones, ojalá que todos los compañeros que están en la plaza o en otros lugares acepten venirse”, agregaron.

Para llegar al sitio hay dos vías, una que carece de pavimento y que conecta de manera por el refugio “Senda de Vida”, y otra en la que se debe ingresar por calles pavimentadas hasta llegar unos campos deportivos, para posteriormente entrar por un costado. 

Los que construyen el refugio, se turnan para descansar y alimentarse.

El próximo mes, se cumplirá el primer año desde que la Plaza de la República fue invadida por migrantes, por ello se espera que el traslado inicie en esas fechas, bajo un protocolo voluntario, sin violencia.  Los migrantes que se encuentran en Reynosa provienen de diversas regiones del mundo, pero en su mayoría hay de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haiti.

...Y DETIENE MIGRACIÓN A 1,266 EN UN DÍA

 El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la semana anterior la detención en 24 horas de mil 266 extranjeros provenientes de 33 países en 22 entidades del país.

 Detalló en un comunicado que se trata de mil 63 adultos (741 hombres y 322 mujeres) y 203 menores de edad (127 niños y 76 niñas). De los menores, 165 de estos infantes viajaban sin compañía de un adulto.

 Los principales países de origen de los migrantes detenidos son Colombia, con 303; Honduras, con 268; Guatemala, con 181; Cuba, con 143, y El Salvador, con 100.

 Fueron detenidos también migrantes procedentes de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

- La entidad con mayor número de migrantes detenidos fue Ciudad de México con 258, seguida de Chiapas, con 246; Tabasco, con 167; Baja California, con 96, y Nuevo León, con 88.

imagen-cuerpo

Grupos de migrantes son encargados de la construcción, se turnan para alimentarse y trabajar.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD