buscar noticiasbuscar noticias

Desalojan a migrantes de plaza República; van a refugio seguro

Familias recibirán en albergue ‘Senda de Vida’ alimento, hospedaje y atención médica de forma gratuita

Ayer inició el traslado de migrantes que permanecen varados en la Plaza de la República de Reynosa, hacia el albergue “Senda de Vida”, en donde recibirán alimento, hospedaje y atención médica de forma gratuita. 

Desalojan a migrantes de plaza República; van a refugio seguro

“Lo que está ocurriendo es algo muy importante para nosotros porque se les dará un trato más digno a estas personas, que como todos son seres humanos y tienen derechos, en el albergue se les dará comida, hospedaje, un lugar seguro para esperar a su trámite migratorio”, señaló.

El traslado se hará de forma paulatina en grupos de aproximadamente 30 y 40 personas a través de autobús, pero, para subir, es necesario presentar una prueba negativa a Covid-19. 

“Quisiéramos que todos llegaran al albergue pero no es así, tenemos que ir poco a poco, con la prueba en mano negativa, incluyendo a niños, cuando lleguen se pondrán en aislamiento por 40 días para detectar síntomas probables, no podemos arriesgar ni hacer un foco de contagio”, agregó Silva. 

Su estadía en el albergue permanecerá monitoreada en un espacio al aire libre, donde los migrantes colocaran sus casas de campaña, recibirán alimento tres veces al día, seguimiento médico y asesoría sobre sus trámites migratorios. La mayoría de los migrantes varados en la Plaza de la República son de origen centroamericano. 

“Hablamos de Guatemaltecos, Salvadoreños, Hondureños, personas de Centroamérica que vienen buscando el sueño americano, algunos cruzaron de forma ilegal y fueron deportados, pero otros llegaron para hacer el trámite desde cero, entonces se debe revisar cada situación en concreto”, manifestó.

“Todos queremos ir a un albergue y necesitamos irnos ya hacia Estados Unidos, nadie está aquí por gusto, tenemos la necesidad de salir buscando una mejor calidad de vida”, se escuchaba.

ANGUSTIA Y ESPERA

 Mientras el traslado comenzaba, los que aún permanecen en la Plaza de la República hacían fila por un plato de comida, pasaban la tarde buscando la sombra de los árboles para soportar las altas temperaturas que registra Reynosa.

 Los más pequeños se refugiaban entre plásticos y cartones de las jardineras y otros, desde arriba del quiosco principal, hacían llamados a las autoridades buscando agilizar su trámite migratorio. 

imagen-cuerpo

A través de camiones los migrantes partían a un albergue de Reynosa, después de meses de estar en las calles. 

imagen-cuerpo

Es necesario presentar la prueba Covid-19 negativa para ocupar un lugar del albergue, de lo contrario se van a aislamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD