buscar noticiasbuscar noticias

Desairan entidades plan anticorrupción

Pretende implementar seis sistemas para cruzar datos estatales y federales y con ello combatir el problema

La Plataforma Digital Nacional Anticorrupción no ha podido avanzar, debido a la falta de participación por parte de las entidades y recortes de presupuesto.

La Plataforma pretende implementar seis sistemas para cruzar datos estatales y federales.Desairan entidades plan anticorrupción

Planteada en 2016, pretende implementar seis sistemas para cruzar datos estatales y federales y con ello combatir el problema.

Pero sin recursos y sin el compromiso de los estados, el proyecto no ha dado aún resultados, ya que sin el cruce de información no se puede evitar que sujetos de riesgo vuelvan a trabajar en la administración pública.

La plataforma prevé seis sistemas: servidores en contrataciones públicas, sanciones a funcionarios, fiscalización, denuncias, evolución patrimonial y el sistema de contrataciones públicas para evaluar a proveedores. 

Según su calendario, en mayo de 2021 operaría por completo el sistema de evolución patrimonial de funcionarios, pero sólo Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Estado de México se integraron.

“Se tienen que poner las pilas todos los sujetos obligados que se deben de conectar si queremos consultar los servidores públicos sancionados por un delito para evitar que salten a un estado. Pero hoy tenemos a 2 estados y la Función Pública y de nada nos sirve porque hay muchos otros estados a donde se pueden ir a pedir trabajo sin que se sepa”, dijo Pablo Villarreal Soberanes.

COMBATE A  CORRUPCIÓN

El Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital Nacional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), añadió que es necesario que la integración de la información esté completa para que sea efectivo el combate a la corrupción.

“La Plataforma Nacional Digital es un rompecabezas, nosotros tenemos la chamba como Sesna de decirles cómo se va armar el rompecabezas, pero la chamba de poner la pieza no es de nosotros, es de los generadores de la información”, señaló.

No hay recursos 

La falta de recursos es otro motivo del retraso. De 2018, último año de Peña Nieto, a 2021, el presupuesto del Sesna pasó de 191 millones a 123 millones de pesos, una caída real de 36 por ciento, según datos de Hacienda

Esto refleja el abandono por la 4T de este proyecto creado en el sexenio anterior, dijo Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Aregional.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD