buscar noticiasbuscar noticias

Desafíos del COI

Encara Nicole Hoevertsz retos mayúsculos como vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional

Ciudad de México

Desafíos del COI

Nicole Hoevertsz, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), platicó con Grupo REFORMA sobre la igualdad de género, la salud mental y la prevención de abusos sexuales en el deporte.

En julio pasado la ex atleta originaria de Aruba de 57 años asumió el segundo cargo más importante en el olimpismo, pero desde 2017 formó parte del Comité Ejecutivo, un grupo de 15 personas involucradas en el día a día de lo que sucede en el COI.

Como actividades adicionales a su principal cargo, Hoevertsz, miembro del COI desde 2006, trabaja dentro de las comisiones como la jurídica, solidaridad olímpica, coordinación y auditoría.

La salud mental es un tema al que se suman cada vez más deportistas. ¿Qué está haciendo el COI para ayudarles?

No debería ser tabú ni tema de vergüenza. Si lo vemos desde el contexto deportivo podemos observar que hay muchos deportistas que se sienten cómodos saliendo afuera con esto, lo vimos en Tokio con ejemplos muy conocidos. 

El COI, a través de su comisión de atletas, ha creado y desarrollado herramientas para poder asistir, apoyar y ayudar a los deportistas cuando indican que necesitan ayuda y nosotros como organización deportiva tenemos que estar ahí.  

La desigualdad de género se vive en la sociedad y el deporte no es ajeno ¿Cómo el COI está cerrando la brecha?

Creo fielmente y con mucha convicción que las mujeres deben tener la oportunidad y la posibilidad igual que los hombres de desarrollarse y dedicarse a la actividad física y deportiva y, si quieren ser dirigentes, entrenadoras o cualquier cargo en el deporte debe haber la posibilidad para las mujeres de formar parte.

Tenemos ejemplos muy claves en el mundo olímpico continental como internacional y el COI está mostrando apoyo a las mujeres para formar parte de posiciones de liderazgo y también en los Comités Olímpicos poco a poco, a mi gusto demasiado lento vemos como mujeres ocupan cargos de presidentas o vicepresidentas.

¿Qué acciones de prevención sobre abusos sexuales está realizando el COI?

El tema de acoso sexual en el deporte es algo muy importante, no podemos constatar que hoy está pasando más que en el pasado, pero sí está saliendo más a la luz y eso es muy bueno, las mujeres que son víctimas de estos acoso merecen nuestro apoyo y protección.

El COI está implementando como cultura que no es aceptable el acoso y tenemos cursos en este momento donde estamos formando a oficiales que son entrenados para identificar los aspectos de esta problemática y creando una estructura para que puedan sentirse seguros y seguras para reportar estos abusos.

¿Qué extraña de competir?

Decidí que después de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, cuando me retiré como deportista, cambiar todo lo que no ha ido bien en mi carrera para que las próximas generaciones de deportistas sí puedan tener todo lo que necesitan.

El deporte me ha formado, soy abogada de profesión y me siento muy privilegiada de formar parte del mundo olímpico.

¿Cómo describe Aruba un país de 180 kilómetros de extensión?

Aruba es el país donde yo nací, es mi casa, mientras más viajo más me gusta volver a casa, es un país muy caluroso con un clima realmente bonito, tenemos las playas más bonitas del mundo, pero el recurso más bonito es la gente. Siempre le digo a los mexicanos ‘imagínate toda la isla de Aruba es menos grande que el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México’, es mu chiquito, pero anualmente recibe a 1.7 millones de turistas que se sienten en casa y nosotros siempre estamos con los brazos abiertos para recibirlos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD