buscar noticiasbuscar noticias

Desafía tradición española

Serigne Mbaye es una de las voces más destacadas contra la Ley española de extranjería

Dos jóvenes senegaleses se conocieron en un bote con destino a Europa en 2006, un año en el que se batió un récord de llegadas de inmigrantes africanos a las españolas Islas Canarias. Uno de ellos murió de un ataque al corazón cuando huía de la policía, mientras que el otro se presenta a unas elecciones el martes en las que aspira a un escaño en la Asamblea regional de Madrid.

Serigne Mbaye se presenta dentro de la lista del partido antiausteridad Unidas Podemos en las elecciones regionales de Madrid.Desafía tradición española

“Ahí es donde empieza toda la discriminación”, dijo el candidato, de 45 años, a The Associated Press.

El hombre al que conoció en el bote, Mame Mbaye -con el que no tenía parentesco- no consiguió un empleo legal y un permiso de residencia, y en 2018 murió de un ataque al corazón cuando huía de una operación policial contra vendedores ambulantes.

Después de eso, Serigne Mbaye, que en esa época representaba a un grupo de vendedores conocidos como “manteros”, en su mayoría africanos negros, se convirtió en una de las voces más destacadas contra la Ley española de extranjería.

La norma, afirma, relega a los migrantes que llegan de forma ilegal a la economía sumergida. La ley también pena con condenas de prisión delitos menores, lo que les crea unos antecedentes penales que minan sus opciones de conseguir un permiso de residencia.

“Siempre me viene esta imagen de estar en la misma patera, por la noche”, comentó Serigne Mbaye, que ahora es ciudadano español. “Siempre se me queda esta imagen y la rabia que me da que yo todavía estoy vivo y ha muerto de esta manera y por estas circunstancias (...), que todo esto lo ha generado la Ley de Extranjería, que es lo que nos condena, es lo que nos castiga”.

“Es como un círculo vicioso”, añadió. “Hay gente que lleva aquí más de 20 años sin poder regularizar todavía”.

Mbaye se presenta en la lista del partido antiausteridad Unidas Podemos, socio minoritario en el gobierno nacional liderado por socialistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD