buscar noticiasbuscar noticias

Desafía Bannon citación del Congreso; Es acusado por desacato

Comisión de la Cámara de Representantes investiga la insurrección registrada en el Capitolio el 6 de enero de este año

WASHINGTON

Steve Bannon, exestratega del entonces presidente Donald Trump.Desafía Bannon citación del Congreso; Es acusado por desacato

El Departamento de Justicia dijo que Bannon, de 67 años, fue acusado formalmente de un cargo por negarse a presentarse para declarar el mes pasado y de otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación de la comisión. 

Se prevé que Bannon se entregue a las autoridades el lunes y comparezca ante el tribunal esa tarde, dijo a The Associated Press un funcionario judicial, quien habló bajo condición de anonimato para poder discutir el caso.

La acusación formal fue presentada en un momento en que un segundo testigo, el ex jefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows, desafió su citación el mismo viernes y en que Trump ha intensificado sus acciones en los tribunales para impedir la entrega de documentos y testimonios sobre la insurrección.

El presidente del panel que investiga los hechos del 6 de enero, el representante Bennie Thompson, dijo que la semana entrante recomendará la presentación de cargos por desacato contra Meadows.

Si la Cámara de Representantes aprueba que se acuse a Meadows de desacato, esa recomendación también podría ser enviada al Departamento de Justicia para un posible encausamiento.

“El señor Meadows, el señor Bannon y otros que sigan este camino no prevalecerán en frenar las gestiones de la Comisión Selecta para conseguir respuestas sobre el 6 de enero para el pueblo estadounidense, haciendo recomendaciones legislativas para ayudar a proteger nuestra democracia, y ayudar a garantizar que nunca vuelva a ocurrir algo como lo de ese día”, dijeron el demócrata Thompson y la vicepresidenta de la comisión, la representante republicana Liz Cheney, en un comunicado.

En la acusación formal se señala que Bannon no compareció ante la comisión como se le había indicado en la citación ni presentó los documentos requeridos. Agrega que tampoco se comunicó con la comisión en ninguna forma desde el momento en que recibió la citación el 24 de septiembre hasta el 7 de octubre, día en que su abogado envió una carta siete horas después de que venciera el plazo sobre los documentos.

Bannon, que trabajó en la Casa Blanca al comienzo del gobierno de Trump y actualmente conduce el podcast “War Room”, es un ciudadano privado que “se rehusó a comparecer para rendir testimonio como se le requirió en una citación”, se afirma en la acusación formal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD