×
buscar noticiasbuscar noticias

Jahir Ocampo gana demanda a Conade

Jahir Ocampo se convirtió en el primer clavadista que le gana una demanda a Conade

La Justicia de la Unión ampara y protege a Jahir Ángel Ocampo Marroquín.Jahir Ocampo gana demanda a Conade

CIUDAD DE MÉXICO.- Jahir Ocampo se convirtió en el primer clavadista que le gana una demanda a Conade, dirigida por Ana Guevara, y deberán restituirle la beca deportiva que le fue quitada unilateralmente con base en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, donde logró medalla de plata en equipo mixto.

“La autoridad responsable ha desconocido los resultados obtenidos por el quejoso en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka Japón 2023, lo que ha ocasionado que no reciba el incentivo económico que le permite preparase para lograr resultados que se esperan para engrandecer el desarrollo deportivo en nuestro País”, resolvió Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

 Los deportistas acuáticos no reciben becas deportivas de Conade desde enero del año pasado por los problemas internos de la Federación Mexicana de Natación, tras el desconocimiento de Kiril Todorov como cabeza de los deportes acuáticos en México por parte de World Aquatics, antes FINA, y quien enfrenta un juicio por presunto peculado.

“Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto que una vez que quede firme la presente sentencia, las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Jahir Ángel Ocampo Marroquín, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución”, se lee en el documento al que CANCHA tiene acceso.

El juez todavía no dicta desde cuándo será retroactiva la beca deportiva, de acuerdo a los tabuladores le correspondía una beca mensual de 14 mil pesos.

  • La Conade ha argumentado que el Comité de Estabilización instaurado por WA no tiene figura jurídica y, por lo tanto, los atletas de las disciplinas acuáticas no pueden recibir recursos federales, situación en la que se encuentran ahora solo clavadistas, nadadores y polo acuático.

En junio del año pasado la Conade tuvo que restablecer las becas deportivas al equipo de natación artística, luego de que de una orden del juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello Espíndola.