buscar noticiasbuscar noticias

Colombiano Rubio gana la 13.a etapa del Giro

Rubio, del equipo Movistar, tuvo tiempo para levantar los brazos y apuntar hacia el cielo mientras cruzaba la meta

El colombiano Einer Rubio ganó el viernes una reducida etapa 13 del Giro de Italia, la cual se vio afectada por la lluvia, para su primer triunfo en una competencia de Grand Tour, mientras que Geraint Thomas conservó la casaca rosa de líder.

El colombiano Einer Rubio logra su primer triunfo en una competencia de Grand Tour.Colombiano Rubio gana la 13.a etapa del Giro

Rubio, del equipo Movistar, tuvo tiempo para levantar los brazos y apuntar hacia el cielo mientras cruzaba la meta apenas por delante de sus compañeros de fuga Thibaut Pinot y el ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda. Se escaparon rumbo a la victoria después de una complicada escalada en una meta de montaña en Crans-Montana.

"Un día importante para el que he trabajado muy duro", dijo el colombiano. "Ha sido difícil correr con mal tiempo. Sabía que Pinot venía muy fuerte, y que Cepeda también estaba muy bien. Solo tenía que dejarlos a los dos, jugar un poco mi estrategia, y por eso esperé al final".

"Seguro que en un rato seré consciente de lo que he conseguido", añadió.

Rubio ahora es parte de los 17 ciclistas colombianos han conseguido un total de 33 victorias de etapa en el Giro. Y dos han sido campeones: Nairo Quintana en 2014 y Egan Bernal en 2021.

El trayecto ya había sido alterado a principios de la semana, cuando la cumbre del Passo del Gran San Bernardo se redujo debido a las nevadas y el riesgo de avalanchas.

La mañana del viernes se anunció que esa escalada se retiraría por completo debido al mal tiempo en Italia, y que en su lugar los ciclistas iniciarían después de la mitad del recorrido original, reduciendo la etapa de 199 a 80 kilómetros.

Los organizadores dijeron que "decidieron atender las solicitudes de los ciclistas y aplicar el protocolo de clima extremo".

Los ciclistas arrancaron del punto original en Borgofranco d´Ivrea, pero inmediatamente después de salir de la zona neutral descendieron de sus bicicletas y abordaron los autobuses del equipo hacia el nuevo punto de partida en Suiza, al pie del brutal ascenso de Croix de Couer.

Cuando eventualmente comenzó la etapa, Pinot atacó de inmediato y se le unieron Cepeda, Rubio y Derek Gee,

Tenían una ventaja de casi dos minutos sobre los punteros al cruzar la cubre nevada del Croix de Couer, y el margen se extendió a casi tres minutos al pie del ascenso final.

Pinot y Cepeda alternaron ataques cerca de la cumbre, pero Rubio permaneció discretamente a la rueda antes de acelerar en los últimos metros.

Los principales contendientes al título llegaron 1 minuto y 35 segundos después. Thomas conserva una ventaja de 2 segundos sobre Primož Roglic y de 22 sobre João Almeida.

"Conservamos la calma cuando el pequeño grupo se fue en el primer ascenso", dijo Thomas. "Nos mantuvimos en control con Ben Swift y Pavel Sivakov marcando el paso. Hicieron una gran carrera.

"La manera en que salió al final complicó los ataques. Pero Primoz probablemente esté contento con dejarme la casaca rosa unos días más. Espero algo más de su parte la próxima semana".

La 14.a etapa del sábado tiene un ascenso de máxima categoría cerca del inicio, en Sierre, pero después del descenso se mantiene prácticamente plana durante el resto del trayecto de 193 kilómetros hacia Cassano Magnago.

La competencia concluye el 28 de mayo en Roma.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD