buscar noticiasbuscar noticias

¡Invencible!

Ricardo Silva de Luna fue boxeador y perdió la vista a los 24 años; ahora es el primer golfista ciego de México

Embocar con el putt nunca es una tarea fácil, pues varios factores influyen cuando se ejecuta un tiro. Pero ese golpe ni ninguno en un campo le preocupan a Ricardo Silva de Luna, el primer golfista mexicano ciego.

¡Invencible!

El glaucoma combinado con las consecuencias de golpes que recibió como boxeador profesional le arrebataron la visión a los 24 años de edad, en 2011. Y fue precisamente gracias a su pasión por el deporte de los bastones que hoy es el primer golfista tricolor totalmente ciego que pertenece a la International Blind Golf Association.

Aunque desde su adolescencia estuvo vinculado al golf gracias a su hermano, Silva se dio tiempo de practicar una deporte de contacto que nada tiene que ver con los greenes: el boxeo. Esta disciplina influyó en su condición actual de golfista con incapacidad visual.

“Por el glaucoma perdí la vista a los 24 años. Solo yo de mi familia tuve esta enfermedad como al 75 por ciento y fue cuando se me desprendieron las retinas. Practicar box influyó en un 60 por ciento en la cuestión de mi vista, se combinó con el glaucoma y se generó y nos quedamos ciegos, pero no tenemos problema en eso”, asevera Silva.

“Fui boxeador profesional y creo que era bueno y tuvimos buen desempeño, ganamos medalla de plata a nivel nacional, cuatro campeonatos regionales, un lugar para un campeonato internacional Sub 17 en México”, presume quien dejó un récord de 64-12 (29 KO).

Tener contacto con los tee, fierros y caddies desde los 16 años ha sido básico para que Silva pueda desempeñarse en los campos como jugador ciego hace ya una década... apoyado en todo momento por su caddie. “Desde antes jugaba golf, deporte que conozco desde los 16 años por introducción de mi hermano a los campos. Tenía las bases de cómo se juega, las reglas y el conocimiento que se debe tener de los campos, digamos que ya teníamos un 80 por ciento de eso.

“En este caso el caddie es los ojos de un golfista ciego, es el encargado de darme distancias, golpes, línea al lugar donde tengo que tirar el golpe. Nosotros ejecutamos los golpes de manera natural sin tener en cuenta nada, lo que hacemos es meter la pelota al green y al hoyo nada más”, explica.

Silva dice que su vida es plena porque hace lo que le gusta y además ayuda a otras personas como él, al ser maestro para ciegos y débiles visuales.

“Todo este aliciente fue por eso, entonces he estado muy vinculado con esta condición. Mis alumnos me dicen que están muy contentos, los pocos que tengo, y claro que orgullosos por tener un maestro como yo”, apunta.

¿Qué experimenta cuando pisa un green?

“Experimentamos muchas cosas, emociones en cuanto a golpear una pelota, porque es de lo que nosotros comemos y donde podemos estar y sentirnos vivos.

“El golf para ciegos abre puertas para las personas con discapacidad visual y que puedan jugar algún deporte para ellos, como el golbol, lucha grecorromana, judo, pero éste en particular (golf) se tiene que jugar con un guía”.

¿Tiene que pisar antes el campo en el que juega?

“Puedo competir en cualquier campo y en los torneos se nos da un día de práctica para reconocerlo, pero podemos jugarlo al 100 por ciento. Nosotros tiramos 18 hoyos en un torneo y éste pudiera ser de dos o tres días, dependiendo de las condiciones”.

INTERNATIONAL BILD GOLF

  • La International Bild Golf Association (IBGA)es un organismo fundado en 1998 para reconocer y apoyar a los golfistas ciegos en el mundo, así como para regular las condiciones en los torneos para personas con esta condición. 
  • De acuerdo con datos de 2021, hay alrededor de 400 golfistas ciegos registrados ante la IBGA, y por México sólo aparece Silva de Luna.
  • Actualmente hay en el mundo 16 Asociaciones o Federaciones Nacionales similares a la IBGA que organizan torneos.

CONÓCELO

Ricardo Silva de Luna

— Nacimiento: 23/10/87

— Lugar de Nacimiento: Aguascalientes

— 1.79 m

— 68 kilos

A COMPETIR

Silva participará del 19 al 22 de septiembre próximo en el Handa Vision Cup, un torneo mundial para ciegos que tendrá lugar en Miami, Estados Unidos. Ismael Álvarez será su caddie.

El mexicano integra el equipo de Norteamérica que se enfrentará al cuadro del resto del mundo; es el único latino en este grupo.

Algunos resultados de Silva: segundo en el Handa Canadian Open 2019 y en el Western Canadian Blind 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD