×
buscar noticiasbuscar noticias

Van toros de regreso

La Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa

Corridas en la Plaza México, suspendidas desde el 2022.Van toros de regreso

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia autorizó ayer reanudar las corridas de toros en la Plaza México, suspendidas desde mayo de 2022 por orden de un juez federal.

La Segunda Sala de la Corte revocó por unanimidad la suspensión definitiva concedida por el juez Jonathan Bass en un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

Para reanudar las corridas, será necesario que la Corte notifique oficialmente su sentencia al juzgado, lo que no es automático, pero probablemente ocurrirá antes del 15 de diciembre.

La decisión es crucial para la supervivencia de la tauromaquia en México, pero no es un fallo definitivo de la Corte sobre el tema, porque los Ministros sólo se pronunciaron sobre aspectos técnicos de la suspensión que concedió Bass, pero falta que ese juez resuelva sobre la constitucionalidad de las normas que permiten las corridas.

El proyecto aprobado ayer, de la Ministra Yasmín Esquivel, no es público, pero fuentes informaron que había serias dudas sobre el interés jurídico o legítimo de Justicia Justa para obtener la suspensión, con base en un argumento general sobre el interés social de protección al medio ambiente y a los animales, ya que esto no acredita algún daño inminente o irreparable para la asociación civil quejosa.

Además, porque la Plaza México tiene licencias de funcionamiento debidamente otorgadas por la autoridad.



DEJA TU COMENTARIO