buscar noticiasbuscar noticias

¿En qué cumplió, falló y sorprendió México en JCC?

La delegación mexicana logró el bicampeonato en los Juegos Centroamericanos, con un total de 353 medallas, de las cuales 145 fueron de oro

Foto: Agencia Reforma.¿En qué cumplió, falló y sorprendió México en JCC?

CIUDAD DE MÉXICO .-México cerró como bicampeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 145 medallas de oro, 108 platas y 100 bronces para un total de 353, registrando la mejor cosecha de preseas en la justa regional fuera del País y superando lo hecho en Barranquilla 2018.

 La última medalla de México fue la presea de plata del karateca Carlos Villarreal en la categoría -84 kilogramos. La delegación tricolor también cerró con la plata del ciclista de montaña Gerardo Ulloa y el metal dorado de la ciclista olímpica Daniela Campuzano.

 Con autoridad, la delegación mexicana integrada por 644 atletas se adjudicó el bicampeonato de los JCC por adelantado y confirmó su nuevo récord en la justa centrocaribeña, donde tuvo como rivales a Colombia y Cuba, muy lejos de México en el medallero, aunque Colombia le arrebató a México títulos importantes en natación artística y clavados, disciplina en la que el País logró cuatro medallas de oro, pero ninguna en rama femenil.

 En natación artística Colombia no dejó que México arrasara con los metales amarillos y le quitó cuatro títulos centroamericanos en la rutina highlight, equipo técnico, solo técnico y dueto mixto técnico. En una disciplina que se califica con un nuevo reglamento que causó controversia entre todos los equipos, de no cumplir con algún elemento podían quedar fuera del podio.

 El adiós de Nuria Diosdado marca un antes y un después en la disciplina, la tapatía terminó su era en Juegos Centroamericanos con 18 medallas de oro, que la convierten en la mexicana más ganadora de preseas doradas. Y la legendaria Paola Longoria se llevó el pentacampeonato en raquetbol.

 Los equipos de conjunto respondieron con medallas de oro. El futbol varonil se alivió de varios tropiezos internacionales y se llevó el título, el beisbol sin jugar, pero con el reglamento en mano se agenció la dorada y el pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

 Y si medallas históricas hablamos el hockey sobre césped femenil consiguió su primera medalla de oro en la historia de la disciplina en esta rama y sus pares varoniles también respondieron con la corona y boleto a Santiago 2023. Y el Tri femenil ligó el tricampeonato al vencer con gol de Natalia Mauleón 2-1 a Venezuela. El basquetbol 3X3 se vistió de dorado con el equipo femenil.

 Colombia le habla de tú a tú en los clavados. Le arrebataron a México los títulos en 10 metros sincronizado varonil, trampolín 1 metro varonil, trampolín 3 metros femenil, donde México quedó incluso fuera del podio. Y también se llevaron el trampolín 3 metros sincronizados femenil. La disciplina acuática que cumplió fue la natación, que una vez más quedó como campeón de la región.

 La abanderada mexicana Alexa Moreno cumplió con su papel y cosechó en total 3 metales dorados: piso, salto de caballo y equipo, una plata en all around femenil y un bronce en viga. Y el equipo varonil sorprendió con medalla de oro. Y Jorge Cárdenas, también abanderado, se colgó plata en halterofilia.

 México quedó a deber en box, donde solo obtuvo una medalla de oro con Marco Verde, en la categoría de 71 kilogramos y en el taekwondo, donde Brandon Plaza se llevó el título en -58 kilogramos.

 El siguiente compromiso de los mexicanos serán los Mundiales de la especialidad como los de Natación y Atletismo. Y arranca la cuenta regresiva a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde buscarán pases olímpicos a París 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD