buscar noticiasbuscar noticias

Crean "categoría abierta" para nadadores transgéneros

ia Thomas, nadadora estadounidense de 24 años, rompió todos los récords en estilo libre 200

Crean categoría abierta para nadadores transgéneros

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la polémica ocasionada alrededor del "Caso Lia Thomas" el cual involucra a la nadadora transgénero de la Universidad de Pensilvania, la Federación Internacional de Natación, hoy bajo el nombre de World Aquatics, creó una "categoría abierta" en la cual los nadadores transgénero podrán participar a partir de la siguiente Copa del Mundo en Berlín.

Lia Thomas, nadadora estadounidense de 24 años, rompió todos los récords en estilo libre 200 metros y estilo libre 500 metros en la Universidad de Pensilvania despertando las críticas y quejas por parte de otras atletas como Nancy Hogshead-Makar, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, quien compartió un artículo en el Daily Mail titulado "No fue justo competir contra alemanes dopados y tampoco es justo que las mujeres compitan contra la nadadora transgénero Lia Thomas; esta es la razón".

Incluso la extenista Martina Navratilova se expresó al respecto y dijo: "Creo que la mejor idea sería tener categorías de ´femenina biológica´ y ´niñas biológicas´ y luego una categoría ´abierta´. Sería una categoría para todos: hombres que se identifican como hombres, mujeres que se identifican como mujeres, mujeres que se identifican como hombres, hombres que se identifican como mujeres, no binarios, sería un cajón de sastre. Esto ya está siendo explorado en atletismo y natación en Gran Bretaña" expresó en The Times.

Lógicamente, las distintas críticas se sumaron al debate que cuestiona la participación de los atletas trans en distintas categorías, por lo que la Federación Internacional de Natación decidió implementar, a partir del siguiente Mundial en Berlín, una categoría abierta que le abre las puertas a nadadores de distintos géneros e identidades de género.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD