buscar noticiasbuscar noticias

¡Podio y récord!

La atleta cafetalera se convierte en la primera colombiana en subir al podio de un Mundial en jabalina; la japonesa Haruka KItagushi se apoderó del oro

Flor Denis Ruiz.¡Podio y récord!
  • Budapest, Hungría

Flor Denis Ruiz se convirtió el viernes en la primera colombiana en subir al podio en el lanzamiento de jabalina de un Mundial de atletismo, al obtener la plata con un nuevo récord sudamericano.

Ruiz realizó un lanzamiento de 65,47 metros, un registro que le otorgó además el pasaje para los Juegos Olímpicos del año próximo en París.

"Espero muchas cosas buenas de mí, porque tengo mucha fe... Sé que puedo dar todavía más de mí. Con ayuda de Dios, creo que se puede esperar una medalla de oro de mí en París, estoy sin palabras", dijo la lanzadora de 32 años.

Explicó que basa su optimismo en el hecho de que ni siquiera llegó a Budapest con un entrenamiento óptimo.

"Tuve que limitarme por lesiones que he tenido este año en las dos piernas", afirmó.

La japonesa Haruka KItagushi se apoderó del oro con un lanzamiento de 66,73 metros en su última oportunidad, con lo que dio la vuelta a una competición que Ruiz había liderado desde el principio.

El bronce fue para la australiana Mackenzie Little, con 63,38.

LYLES EMULA A BOLT

Noah Lyles ganó el título mundial de los 200 metros el viernes con un tiempo de 19,52 segundos, convirtiéndose en el primer hombre en conseguir los cetros de 100 y 200 metros en unos Campeonatos Mundiales desde que Usain Bolt lo hiciera por tercera y última vez en 2015.

Fue el tercer título mundial de los 200 metros para Lyles y lo ratificó como el hombre a vencer en ambas distancias a menos de un año de los Juegos Olímpicos de París.

En la competencia de mujeres, la jamaiquina Shericka Jackson corrió el segundo mejor tiempo de la historia, 21,41, para darle su segundo título mundial de forma consecutiva en los 200 metros. Se impuso a la estadounidense Gabby Thomas por 0,4 segundos y tres pasos, mientras que Sha´Carri Richardson se llevó el bronce para sumarlo a su oro en los 100 metros.

El récord de Florence Griffith-Joyner de 21,34 segundos tiene casi 35 años y Jackson ahora tiene dos tiempos de 21,4, luego de que completara la prueba del año pasado en 21,45. Eso pone a los aficionados a pensar que el récord podría caer en París dentro de 11 meses.

Lyles también habla de récords.

Su 19,52 se quedó corto del objetivo que se trazó recientemente de 19,10 el cual habría roto la marca de 19,19 que Bolt impuso en el Mundial de 2009.

De cualquier forma, la más reciente victoria del estadounidense de 26 años fue dominante. Salió de la curva para superar a Erriyon Knighton por 0,23 segundos, dejando atrás cualquier idea de una rivalidad con su compatriota de 19 años. Letsile Tebogo, de Botsuana, terminó tercero luego de conquistar la plata en los 100 metros.

ROJAS SUFRE PERO SIGUE REINANDO

Además, la venezolana y plusmarquista mundial Yulimar Rojas, quien lo ha ganado prácticamente todo en el salto triple desde 2019, tuvo que emplearse a fondo en su último intento, para conseguir un salto de 15.08 metros (49 pies, 5 3/4 pulgadas) y sumar su cuarto título mundial.

Fue suficiente para vencer a Maryna Bekh-Romanchuk, quien le dio a Ucrania su primera medalla de la justa, una plata en lugar de oro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD