buscar noticiasbuscar noticias

¡Se enciende el pebetero!

El Estadio Nacional fue testigo de la magna inauguración de Santiago 2023, un evento que repartirá cupos para Olímpicos de París 2024

¡Se enciende el pebetero!
  • Santiago, Chile

Con la Cordillera de los Andes como panorámica, se encendió el pebetero en el Estadio Nacional para dar inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El fuego viajó desde tierras mexicanas en Teotihuacan hasta la nadadora chilena Kristel Köbrich, que traspasó la antorcha al exfutbolista Iván Zamorano; luego, el mítico "Bam Bam" cedió el fuego al deportista chileno de tiro al vuelo, Alfonso de Iruarrizaga. La ovación se hizo estruendosa cuando pasó a manos de los extenistas Fernando González y Nicolás Massú.

Fue entonces cuando el secreto mejor guardado se reveló en el momento en el que Lucy López, veterana de 93 años y primera medallista panamericana chilena, junto a las dos exestrellas del tenis encendieron el pebetero que fulgura radiante al centro del estadio.

Las delegaciones cambiaron los autobuses de la organización por los vagones del metro de Chile que los transportó desde Cerrillos, donde está la Villa Panamericana hasta el Estadio Nacional, 4 mil atletas de 41 países desfilaron primero entre la gente dentro del metro y después en el centro del escenario y a diferencia del protocolo histórico esta vez no esperaron parados hasta que terminara la ceremonia, sino fueron llevados a las gradas del recinto para ser parte de los espectadores de la misma.

El afamado director creativo Hansel Cereza encabezó la inauguración y con el concepto "La tierra y su gente" el artista relacionó la puesta en escena sobre la relación de todo ser humano con su lugar de origen. Trescientos drones crearon 12 imágenes diferentes y representativas de la iconografía de América Latina.

Dentro de la ceremonia se formó la extensión territorial de Chile que ocupaba el centro del espacio escénico. Fueron 413 voluntarios, 33 miembros del elenco, 100 artistas de 9 grupos folclóricos quienes se desplegaron por todo el escenario. Desde las cuatro esquinas cuatro aves sobrevolaban en las alturas, como símbolo de la riqueza natural de Chile.

Este escenario ha sido luz y tragedia de la historia chilena. Ahí se celebró el Mundial varonil de futbol 1962, pero también fue testigo de las catástrofes del golpe de estado de 1973. Aunque esta noche los gritos de "¡Chiiileee Chi-chi-chi-le-le-le! ¡Viva Chile!" inundaron el estadio con capacidad para 48 mil 665 espectadores y fue el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien declaró inaugurados los Juegos Panamericanos Santiago 2023.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD