buscar noticiasbuscar noticias

¡Lunes colosal!

El día 4 de actividades en los Juegos Panamericanos significó, para la delegación mexicana, una jornada exitosa, preseas doradas y plazas olímpicas

¡Lunes colosal!

Santiago, Chile

imagen-recuadro

El competir con mi hermana me dio gusto, pero fue de sentimientos encontrados al final.... Era de ´o eres tu o soy yo´ y al final dimos todo ambas. Al final las lágrimas se le salieron más a ella que a mí, sé que le da gusto¨ MAYRAN OLIVER TRAS VENCER A CATHERINE, SU HERMANA MENOR, POR EL ORO EN EL PENTATLÓN MODERNO

Estados Unidos es toda una locomotora en estos Juegos Panamericanos, adjudicándose 41 medallas de oro en apenas tres días de competencias en Santiago.

Nadie se asombra. Pero lo que sí está llamando la atención es el notable empuje de México.

Desde la fosa de clavados, al tatami del taekwondo y hasta la diversidad de habilidades del pentatlón moderno, el contingente mexicano presente en la capital de Chile redondeó un lunes imperial.

En los clavados, Gabriela Agúndez y Alejandro Orozco ganaron la medalla de oro en la plataforma sincronizada de 10 metros femenina y Osmar Olvera dominó abrumadoramente en el trampolín de tres metros. Los clavadistas mexicanos suman cinco oros y van por más al quedar un par de jornadas adicionales.

El taekwondo ha sido la otra fuente próspera de títulos. Carlos Sansores, un triple medallista mundial, consiguió el sexto oro de su equipo tras derrotar al estadounidense Jonathan Healy en la final de la división de más de 80 kilogramos.

Sansores fue uno de los abanderados de la delegación en la ceremonia de apertura. El honor le sirvió para inspirarse:

"Ser abanderado no quiere decir que tengamos un compromiso", dijo. "Simplemente te tiene que motivar a hacer lo que haces, no es garantía de que vayas a ser campeón de algo".

La otra nota sobresaliente llegó en el pentatlón moderno, el deporte que combina esgrima, natación, equitación, tiro y carrera. Los mexicanos completaron el 1-2 en ambas ramas.

A primera hora, las hermanas Mayan y Catherine Oliver reinaron en la prueba femenina. Emiliano Hernández y Duilio Carrillo emularon ese desempeño en la competición masculina.

En pugna con Canadá y Brasil por quedar entre los tres primeros de los Juegos, México también tiene en la mira superar la cosecha de 37 medallas de oro que consiguió en la pasada edición de Lima 2010, que fue su mejor actuación en unos Panamericanos realizados fuera de casa.

MEDALLERO

PAIS ORO PLATA BRONCE TOTAL

1 EU 41 18 24 83

2 México 16 9 7 32

3 Canadá 12 15 13 40

4 Brasil 7 13 15 35

5 Colombia 4 8 6 18

6 Cuba 3 2 2 7

7 Chile 2 7 6 15

8 Venezuela 2 4 2 8

9 Argentina 1 5 5 11

10 Dominicana 1 4 1 6

LO QUE SIGUE 

  • Pase lo que pase el martes, los racquetbolistas de México y Bolivia festejarán oros en las finales de singles. Ambos países aseguraron enfrentamientos fratricidas.
  • Paola Longoria, ícono mexicano del deporte de raqueta, irá por su cuarto título panamericano consecutivo al medirse contra su compatriota Montserrat Mejía.
  • La final masculina será protagonizada por el reinante campeón mundial Conrrado Moscoso y Carlos Keller. Ambos hicieron historia en Lima 2019 al proclamarse campeones en la competencia de equipos y conseguir el primer oro de Bolivia en unos Panamericanos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD