buscar noticiasbuscar noticias

El retiro no es el fin

Atletas profesionales deben prepararse para la crucial hora de dejar su carrera deportiva

Ciudad de México

El retiro no es el fin

¿Qué hay después del retiro?

Es una pregunta frecuente que se hacen atletas de alto rendimiento antes de terminar sus carreras deportivas y las principales preocupaciones a las que se enfrentan, de acuerdo con la maestra en psicología del deporte Ana Luisa Sánchez, son: “No sé hacer nada más que hacer deporte”, una inquietud vinculada al peso y si no tuvieron una preparación técnica enfrentan el temor de “¿Ahora a qué me voy a dedicar?”.

“Tenemos que preparar a deportistas para insertarse en la vida, lo único que han vivido ha sido el mundo deportivo y lo que necesitamos es reeducarles y reinsertarles para que aprendan a tener una vida normal, una vida distinta a la deportiva. 

La preparación es empezar antes, cuando tienen la idea de quererse retirar para irnos aproximando”, indicó la especialista y doctora en alto rendimiento deportivo.

“Durante mucho tiempo aprenden a llevar un régimen alimenticio la mayoría de las veces muy riguroso y cuando salen podrán darse cuenta que ese físico programado va a desaparecer, es muy marcado. No todos los deportistas de alto rendimiento tienen una beca vitalicia o un apoyo económico y si fueron deportistas que no tuvieron una orientación en el manejo de sus finanzas se van a enfrentar a que durante su vida deportiva podían ganar 30 ó 40 mil pesos y cuando salen al mundo se enfrentarán a que el salario promedio no tiene nada que ver a lo que ellos ganaban”.

La especialista sugirió volver a plantear un objetivo de vida; más no competitivo. Ayudarles a generar proyectos y convertirles en líderes que fueron en el deporte para que salgan al mundo y se vuelvan a convertir en personas exitosas, pero desde otra perspectiva.

“Cuando el deportista está en el alto rendimiento el objetivo es estar en la cima de la montaña, pero viene esa sensación de ‘¿Ahora qué sigue?’ y es como si se les acabara el camino, tenemos que crear nuevos objetivos y abrir nuevas áreas de vida. El día de hoy tenemos que retomar la importancia de la salud mental del deportista y eso podemos evitarlo con un retiro planeado y acompañado”, concluyó.

Las razones del retiro pueden ir desde un tema con una lesión, la edad o que las mismas Federaciones decidan retirarles o un cansancio y sobreentrenamiento fuerte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD