Isaac del Toro es el primer mexicano en enfundarse la maglia rosa en el Giro
El ciclista mexicano Isaac del Toro destaca en el Giro de Italia 2025 al lograr la maglia rosa y el liderazgo en la categoría Sub 23.
Isaac del Toro escribió con letras rosadas su nombre en el ciclismo de ruta profesional desde el 17 de mayo pasado, cuando se convirtió en el primer mexicano en enfundarse la "maglia rosa" de líder del Giro de Italia.
Ese resultado fue el preámbulo para codearse con los protagonistas de las grandes vueltas ya que terminará la edición 2025 de la rodada italiana como subcampeón absoluto y con el jersey blanco, es decir, monarca de la categoría Sub 23, trofeos que lo colocan como el pedalista tricolor más destacado de la historia.
En este Giro, el ciclista, de 21 años, tuvo seis podios, repartidos en una victoria de etapa, cuatro segundos lugares y un tercero, mismos que, además de ponerlo en la mira de los otros equipos en competencia, también le atrajeron cientos de fans en Europa, que en varios tramos del Giro se rindieron a sus pedales.
Del Toro ya había advertido de su potencial cuando se impuso en el Tour de l´Avenir en 2023, considerado el Tour de Francia juvenil, y que también representó entonces el logro más destacado de un ciclista juvenil tricolor. Gracias a ese podio y a sus características físicas y técnicas también fue el primer nacional en ser fichado por un equipo profesional importante en casi dos décadas, el UAE Emirates.
Raúl Alcalá fue el primer mexicano en rodar en las grandes vueltas, que son el Giro, el Tour y la Vuelta a España, y ganar una etapa, la 3, de la rodada gala en 1989, mientras que Julio Alberto Pérez Cuapio fue el primero en ganar una etapa del Giro en 2001, la 13.
