×
buscar noticiasbuscar noticias

Festeja "Checo" Pérez 34 años en el mejor momento de su carrera

Hoy está de manteles largos, pues este viernes 26 de enero celebra 34 años en el mejor momento de su carrera: ostentando el subcampeonato de la categoría reina del deporte motor

Foto: Agencia Reforma.Festeja Checo Pérez 34 años en el mejor momento de su carrera

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio "Checo" Pérez ha brillado en las pistas de la Fórmula 1 y con sus resultados se ha convertido en el mejor piloto mexicano de la historia. Hoy está de manteles largos, pues este viernes 26 de enero celebra 34 años en el mejor momento de su carrera: ostentando el subcampeonato de la categoría reina del deporte motor.

Pérez Mendoza es oriundo de Guadalajara, Jalisco, y nació en 1990, año en el que se celebró un Gran Premio en México, cuando no era del todo frecuente, y donde el ganador fue el histórico piloto Alain Prost, francés que corría para Ferrari. Y es que desde muy temprana edad Pérez estuvo vinculado a su gran pasión, donde a la postre se convertiría en un orgullo mexicano.


Primeros años en las pistas

Desde muy pequeño, "Checo" mostro interés por el automovilismo. Tan sólo a los 6 años ya participaba en el karting infantil, obteniendo el subcampeonato de dicha categoría, indica la página web oficial del Red Bull. Para 1998 el joven mexicano acabaría como campeón de la categoría juvenil con 8 victorias.

Entre 1999 y 2003, Pérez participó en la categoría Shifter 80 C.C. y posteriormente en los campeonatos Shifter, donde los resultados fueron positivos para el actual piloto de Red Bull.

En 2004 corrió en Midwestern, donde fue nombrado el Novato del Año, mientras que en la Fórmula Skip Barber Nacional, como piloto de la Escudería Telmex, se convirtió en el piloto más joven de la historia de la categoría en subir al podio, con tan solo 14 años.

Para 2005 y 2006 con la Escudería Telmex corrió en la Formula BMW de Alemania.

Durante su paso en el Viejo Continente, el joven Sergio también participó en la Fórmula 3 británica, en 2007 siendo campeón de aquella temporada.

La temporada 2008-2009, Pérez se aventuró en GP2 Series obteniendo el séptimo lugar del campeonato. En el GP2 Asia Series de 2009 el también aficionado al futbol y al Club América, terminó con el subcampeonato de pilotos.


El sueño de la Fórmula 1, una realidad

En 2010 la gran aspiración de "Checo" Pérez de correr en la Máxima Categoría del automovilismo se empezó a forjar. Ese año la escudería Sauber pondría su atención en Pérez para ser piloto de pruebas, y sería al año siguiente que, tras su buen desempeño, le daría la oportunidad de conductor para competir en la F1.

El debut de Sergio Pérez en la Gran Carpa fue en Australia, donde concluyó en la posición 17.

En aquel campeonato el jalisciense finalizó en el lugar 16 general de pilotos y en 2012 terminaría en el top ten de pilotos.


--- Primeros podios 

En el GP de Malasia en 2012 marcaría su primer podio en F1 con Sauber, un segundo lugar que sabía a gloria para el mexicano. Cabe destacar que la última vez que un mexicano había subido al podio en el "Gran Circo" había sido Pedro Rodríguez en el ya lejano 1971. Para el GP de Canadá sería tercer lugar y en Italia se quedaría con la segunda plaza.

--- Piloto de McLaren

En 2013 Sergio Pérez firmó para el equipo McLaren, dando el paso a una escudería que pelearía el campeonato, pero este sueño duraría sólo una temporada, donde su mejor resultado fue un quinto lugar en el GP de India.

--- Su paso por Force India y Racing Point

Para 2014 y hasta 2018 firmaría para la escudería Force India. En lo que fue su primer año en Force India logró un podio en Bahréin (tercer puesto). En 2015, en Rusia, "Checo" festejó un tercer lugar, para 2016 se colgó dos terceros puestos (Mónaco y Europa, que al siguiente año sería el Gran Premio de Azerbaiyán). 

Ya en 2018 en el GP de Azerbaiyán se colgó el tercer lugar y así sobrepasó a Pedro Rodríguez como el mexicano con más podios en F1, con ocho. Para 2020, pero con el equipo Racing Point F1 Team, antes Force India, Pérez logró su noveno pedestal de la F1 en el GP de Turquía. 

Una semana más tarde, en el Gran Premio de Sakhir, "Checo" consiguió su primera bandera a cuadros al llegar número uno de la carrera.

--- El reto en Red Bull 

Luego de sus buenos resultados con escuderías menores, Red Bull Racing anunció su incorporación para el 2021, cuando parecía que Pérez estaba cerca de quedarse sin asiento en la categoría. Debutó en el Gran Premio de Baréin al quedar en quinto lugar. En Azerbaiyán, durante su temporada debut, Pérez Mendoza logró su primera victoria con los Toros. En el "Gran Circo" de Francia, Turquía, Estados Unidos y México se quedaría con el tercer lugar.

En esa temporada el desempeño del mexicano fue vital para que Max Verstappen consiguiera su primer Campeonato de Pilotos, que sería el primero para Red Bull desde 2013 cuando Sebastian Vettel lo había conseguido por última vez.

En el 2022 Pérez comenzó con un segundo lugar en Australia, mismo lugar en el GP de Emilia-Romaña; consiguió también un significativo primero lugar en Mónaco; segundo en Azerbaiyán; segundo en Gran Bretaña; Bélgica, segundo; Singapur, primero; Japón, segundo; México, tercero; Abudabí, tercero, Bahréin, segundo y España, segundo.  Quedó en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos, detrás de su compañero Verstappen y de Charles Leclerc de Ferrari.

-Temporada del subcampeonato histórico

Pese a una temporada de altibajos con el RB19, el mexicano subió a varios podios y consiguió consolidarse con el histórico Subcampeonato del mundo, e incluso en varios momentos protagonizó con su compañero Verstappen momentos y días de tensión por la competencia interna entre ambos pilotos por el primer lugar del campeonato.

Tras completar todo el calendario de la máxima categoría, el tapatío sumó 285 puntos, superando a todos los demás 18 pilotos, y sólo siendo superado por el ahora tricampeón Max Verstappen, que acumuló 575. En tercer lugar estuvo el británico Lewis Hamilton de Mercedes, con 234 unidades.

Pérez consiguió 9 podios en 2023, incluyendo dos victorias:

- Bahrein: Segundo lugar

- Arabia Saudita: Primer lugar

- Azerbaiyán: Primer lugar

- Miami: Segundo lugar

- Austria: Tercer lugar

- Hungría: Tercer Lugar

- Bélgica: Segundo lugar

- Italia: Segundo Lugar

- Las Vegas: Tercer Lugar.



DEJA TU COMENTARIO