buscar noticiasbuscar noticias

Cualquiera puede ser campeón

La inédita final se suma a una estadística, donde finalistas y campeones no están entre las cinco plantillas más caras del futbol mexicano

CIUDAD DE MÉXICO

El duelo Pachuca-Toluca nos acerca a equipos que se ubican de “clase media”.Cualquiera puede ser campeón

Es decir, en los últimos 10 certámenes ligeros, cinco equipos que formaron una de las cinco alineaciones más caras, sí consiguieron el título. Sin embargo, Tuzos y Diablos reafirman que no necesariamente se debe de gastar más para obtener resultados que se materialicen en una final.

De acuerdo con cifras del portal estadístico Transfermarkt, en la presente campaña el valor de la plantilla del Pachuca es de 50 millones de dólares, lo que le ubica en la séptima posición en México.

En la tabla general el equipo hidalguense culminó en el cuarto peldaño con 32 unidades, por encima de Tigres, un plantel valuado en 65 millones de dólares, y que es el segundo de mayor tasación en la Liga MX. De hecho, los Tuzos enfrentaron a los de la Autónoma de Nuevo León en cuartos de final y los dejaron fuera. En las semifinales se midió y venció a Monterrey, el plantel más caro que existe en el país, con un valor que asciende a 80 millones de dólares.

A su vez, el conjunto mexiquense es la novena plantilla de mayor costo. Durante la fase regular se ubicó como sexto lugar, con 27 unidades; tres puntos por debajo de Tigres. En su camino a la final los Diablos enfrentaron a Santos Laguna, que ocupa el cuarto puesto en cuanto al valor de plantilla se refiere, con 60 millones de dólares.

En las semifinales, los Diablos dejaron fuera al América, club que tiene la tercera plantilla más cara del torneo, con 65 millones de dólares.

Al haber llegado a la instancia final, Pachuca y Toluca se sumaron al Atlas, campeón en el Clausura 2022 y Apertura 2022, octava plantilla más cara en ambos torneos; León, campeón en el Guardianes 2020, séptima plantilla más cara; Santos, campeón del Clausura 2018, séptima plantilla de más valor.

En cuanto a los clubes con mayor capacidad económica, Cruz Azul consiguió el campeonato del Guardianes 2021, con la segunda plantilla más costosa del certamen; Monterrey hizo lo propio en el Apertura 2019, también como la segunda plantilla de mayor valor; Tigres fue campeón en el Clausura 2019, con el tercer equipo más caro; América levantó el título en el Apertura 2018, con la plantilla más costosa del torneo, y Tigres conquistó el Apertura 2017 siendo el equipo que vale más por el precio de las cartas de sus jugadores.

imagen-cuerpo

  • En esta final existen factores propios de los equipos, liga y ajenos que forman una ecuación distinta en comparación con otras finales.

LOCALES DE SIEMPRE

Existen otros valores, además del costo de las plantillas, que debe destacarse sobre los protagonistas de esta final.

Para este semanario habló Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, quien dice que el duelo Pachuca-Toluca nos acerca a equipos que él ubica de “clase media”.

Pese a que la Liga MX está integrada por 18 equipos, no todos son iguales porque “existe una diferencia entre el estilo de juego, presupuesto, los fichajes que ayudan a generar expectativas deportivas y, claro, el número de aficionados que tienen a escala nacional e internacional”.

En ese contexto, el analista expone que para él existen tres tipos de equipos que forman el balompié profesional mexicano: los de clase alta, como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas; de clase media, como Toluca, Pachuca, Tigres, Rayados, León, Santos Laguna, Puebla, Necaxa y Atlas, y aquellos que se encuentran en el fondo y que son los esporádicos en las finales: Querétaro, Atlético de San Luis, Tijuana, Mazatlán y Juárez.

Cabestany menciona que los primeros cumplen claramente con lo expuesto anteriormente. Mientras que los clubes de clase media son aquellos que de alguna u otra manera han terminado por tomar un papel protagónico en los torneos cortos y conquistan títulos, pero son cuadros locales o regionales.

Sobre los esporádicos, detalla que se trata de camisetas que carecen de presencia nacional, pero que apelan a una identidad local y que, además, no cuentan con la misma cantidad de recursos económicos; de tal manera que su plantilla normalmente se nutre de jugadores de ligas de ascenso.

“El caso de Toluca es algo extraño porque, si bien es un club con mucha tradición, historia y títulos, de hecho, es el tercer equipo con mayor número de campeonatos, con 10, es un cuadro local y regional; esto le ha impedido que se le confiera o se le atribuya el título de ser el quinto grande.

“Algo similar ocurre con Tigres y Monterrey; han conseguido títulos y económicamente son fuertes, pero la mayoría de su afición es de Nuevo León, lo que les impide trascender”.

Además, en la edición 2022 de la Encuesta Nacional de Afición al Futbol en México, realizada por Consulta Mitofsky, arrojó que sólo 3% de las personas encuestadas mostraron preferencia por el Toluca, colocándole en el lugar siete de los 18 equipos de Primera División. Mientras que Pachuca ocupa el puesto 13, con 0.8% de preferencia.

Los primeros cuatro lugares de esta encuesta fueron: Guadalajara (19.4%), América (19%), Cruz Azul (16.4%) y Pumas (9.9%).

En cuanto a la asistencia promedio de la afición por juego durante la fase regular del presente torneo, y de acuerdo con la información publicada por el analista Andrés Navarro, Diablos Rojos promedió 21 mil 427 aficionados en el estadio, lo que les coloca como el séptimo mejor equipo en este rubro. Por su parte, Tuzos promedió siete mil 776 asistentes, posicionándolos en el decimoséptimo lugar.

Con información del propio Andrés Navarro, entre las 10 peores asistencias ocurridas a lo largo de la fase regular está Pachuca como local en cinco de ellas. El juego con menor número de personas dentro del estadio se dio en la jornada 16, cuando los Tuzos recibieron al Atlas; en aquella ocasión se contabilizaron 15 mil 668 personas en las gradas. Ni los dirigidos por Guillermo Almada y Nacho Ambriz aparecen en los 10 partidos con mayor número de aficionados en el estadio; el primer lugar lo ostenta el duelo América-Chivas de la jornadaAcerca del interés que puede generar un partido entre dos plantillas que pertenecen a “la clase media”, el catedrático explica que “algo que hace a este duelo atractivo es que presentan a dos equipos que se han beneficiado de los torneos cortos; Toluca es el que más veces ha conquistado el campeonato bajo ese formato, con siete títulos, y ha disputado nueve finales, mientras Pachuca es el segundo en ese sentido, ostenta seis de esos trofeos y ha jugado 10 finales”.

TV DE PAGA

Especialista en marketing y patrocinios deportivos, Armando Escamilla considera que ante esta final hay dos cuestiones que no deben olvidarse: “Los Tuzos disputarán su segunda final de Liga MX en un año, pues el semestre anterior accedió a la misma instancia. Sin embargo, cayeron 3-2 ante el Atlas. El otro punto es que los dirigidos por Ignacio Ambriz lograron llegar a la final después de que el semestre anterior culminó en el decimosexto lugar de cocientes, por lo que la institución mexiquense pagó 33 millones de pesos a la liga como multa”.

Sobre ello, explica que este tipo de factores refuerzan la estructura deportiva que tiene la liga con el formato de torneo corto, repechaje y liguilla, es decir, “permite que cualquier equipo pueda llegar a ser campeón, al final eso lleva a la afición a pensar que realmente su club, sin importar cómo se llame o incluso la situación en la que se encuentre, puede aspirar al título. Venden una ilusión”.

Escamilla destaca también que en esta final existen factores propios de los equipos, liga y ajenos que forman una ecuación distinta en comparación con otras finales.

Uno de estos ingredientes tiene que ver con la transmisión del segundo partido por la televisión restringida, como Fox Sports –ya sucedió en la final del Clausura 2014 entre León vs. Pachuca y la del Clausura 2022 entre Atlas vs. Pachuca–, aunque en esta ocasión se sumó Marca Claro con su transmisión por YouTube.

De acuerdo con el especialista en marketing y patrocinios deportivos, esto permitirá a la Liga y los demás equipos analizar el consumo de la transmisión del partido, sobre todo el de vuelta, ya que el primero fue visto por la televisión abierta.

“Por supuesto que el ámbito deportivo importa. Sin embargo, esta final permitirá a los equipos observar y analizar si resultaría viable o no que sus partidos sean vistos por televisión restringida o, incluso, por YouTube.

“Ahora bien, hay que ser claros y precisar que no todos los equipos cuentan con el mismo número de afición y no se les puede comparar con América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, así que el número de audiencia será distinto”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD