Extraña Tri a su ´10´
Detecta el exjugador Marco Fabián la falta de un volante ´creativo´ en Selección Nacional
Qué tiempos aquellos cuando el ataque de la Selección Mexicana era organizado por jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Sinha o Giovani Dos Santos; esos enganches que ahora mismo están en peligro de extinción.
O como el mismo Marco Fabián, exseleccionado mexicano, quien comentó que hoy en día el Tri no tiene un "10" como los de antes, de ésos con gran visión de campo que juegan detrás del centro delantero y que son capaces de cambiar el rumbo de los partidos con una genialidad.
Y tal vez eso es, precisamente, lo que tanto ha necesitado México en los últimos años.
"Es difícil, la verdad; hoy, con esas características, no veo a nadie. El futbol ha cambiado también, se han ido perdiendo ese tipo de jugadores creativos", dijo el medallista de oro olímpico en Londres 2012.
Para Fabián, quien fue uno de los últimos que dominó esa posición de enganche en el futbol mexicano, Alexis Vega es el jugador que en la actualidad podría destacar en esa función, aunque con otras características.
"Hoy en día, quien la está rompiendo en la Liga MX y que pudiera acercarse es Alexis Vega, es un excelente jugador, un fuera de serie, pero con otras características. Sabemos que juega un poco más por fuera, es más explosivo, no es realmente un ´10´ creativo, un enganche, pero tiene muchas características, tiene un buen tiro a gol, tiene visión de pases, y creo que en el nivel que tiene puede ser un buen responsable de llevar el ataque de la Selección Mexicana", declaró el exvolante de Chivas y Cruz Azul.
Además, Marco también dejó en claro que la calidad de los futbolistas debe pesar para que el Tricolor conquiste la presente Copa Oro.
"No digo que vaya a ser fácil, pero México tiene que hacer valer la calidad de jugadores que lleva y, obviamente, tiene que pensar en ser campeón", sentenció.
FALTA UNO COMO LOS DE ANTES JUGADORES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Cuauhtémoc Blanco
es, tal vez, el mejor ejemplo para describir la posición del "10".
Su inteligencia para leer el juego y capacidad de generación ofensiva lo convirtieron en uno de los mejores mediapuntas mexicanos de las últimas décadas.
Con el Tri disputó 120 partidos, anotó 39 goles y dio 15 asistencias.

Antonio Naelson ´Sinha´
El brasileño naturalizado mexicano deslumbró a la afición del balompié tricolor con su técnica individual, la cual plasmó en el Tri durante el proceso rumbo al Mundial de Alemania 2006.
Era capaz de definir un partido con un pase entre líneas o colocándose fácilmente en posición de remate con un simple movimiento de cadera.

Giovani dos Santos
además de inteligencia, también tenía explosividad y desequilibrio que le permitían brillar jugando como enganche creativo.
Con la Selección Mexicana disputó 107 partidos en los que anotó 19 tantos y aportó 23 pases de gol.
Su mejor nivel con el Tri lo alcanzó en la Copa Oro 2011 jugando, precisamente, como "10".

