buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué le pasó al Atlas? Del Bicampeonato al llanto

Cambio de DT, bajas de juego, lesiones ponen al Atlas a sufrir, tras la gloria del Bicampeonato hace menos de un año.

GUADALAJARA, Jalisco.-Del Bicampeonato del Atlas... nomás el recuerdo queda.

¿Qué le pasó al Atlas? Del Bicampeonato al llanto

 Con la eliminación de la Concachampions 2023 de los Rojinegros del Atlas se termina la etapa dorada en la historia del club, con la esperanza de no aguantar otros 70 años lejos del protagonismo y de los títulos.

El 29 de mayo de 2022, los Zorros, de la mano de Diego Cocca, lograban convertirse en el tercer Bicampeón en Torneos Cortos con una columna vertebral definida y con la esperanza de Transformar, y erradicar para siempre, las penurias vividas por décadas.

Sin embargo, el club no clasificó en el Apertura 2022 con apenas 13 puntos, lo que derivó en el adiós de Cocca, mientras en este certamen, ya con Benjamín Mora en el banquillo, está peleando por el Repechaje con 14 unidades y 9 en disputa.

En el Clausura 2022, el del Bicampeonato, el Atlas sumó 27 puntos en la fase regular, 

mientras en el Apertura 2021, el del primer título, registró 29.

Parte fundamental en la pobre suma de unidades es la defensa, pues el Atlas pasó de tener la mejor defensa en el Bicampeonato con 10 y 15 tantos en cada torneo, a registrar 27 goles en contra en el Apertura 2022 y en éste ya suman 20 recibidos.

"En realidad ha sido un poco de todo: bajas de juego, lesiones yo creo que también es trabajar de mejor manera la parte defensiva", reveló el capitán del Atlas, Aldo Rocha.

 Mueven al DT

 Un plantel corto, la falta de refuerzos de calidad, así como el cambio de sistema por el entrenador y la pobre defensa fueron factores para quedar fuera de la Concacaf Liga de Campeones y estar en peligro de no clasificar en el Clausura 2023.

 "Traes a un entrenador (Benjamín Mora) totalmente nuevo, un entrenador que su única experiencia era entrenar en Malasia, un país que no es destacado por el futbol, entonces fue un volado, fue un entrenador que te vino a traer un sistema totalmente opuesto a lo que habías trabajado", dijo Jorge Nadim Gresati, aficionado del Atlas.

Ven relajación

Miguel Guzmán, fan de los Rojinegros, considera que los Zorros han caído en un relajamiento.

"Por parte de los jugadores es normal la llamada 'campeonitis', que después de un época de grandes éxitos venga un bajón, un relajamiento por parte de ellos.

"También por parte de la directiva hay un relajamiento en decir: 'ya les dimos un éxito, tenemos un colchón para volver a darles otro éxito' y el aficionado se ha hecho más exigente con el Atlas", confesó el seguidor rojinegro.

Divorcio entre directiva y La Fiel

Por su parte, Ulises Romero, aficionado atlista, consideró que hubo un divorcio entre directiva y afición.

"Cuando el Atlas metía 20, 25 mil aficionados, el Jalisco pesaba y creo que ahora que la afición abandonó, creo que ha sido un punto clave para que el equipo no vaya en buenos lugares", consideró Romero.

3 puntos de la debacle

Cambio de DT

El orden de Diego Cocca fue relevado por el pressing de Benjamín Mora. 

El Atlas, de Cocca, se sabía de memoria a qué y cómo jugaba; pelotazo largo a Furch y que Quiñones resuelva, con una línea de 5 en el fondo con llegada por laterales y una contención participativa.

Sin embargo, Mora modificó el esquema a 4 en el fondo, incluso ya con un encontronazo con un referente como Quiñones, quien se negó a jugar ante Olimpia en Honduras, lo que partió el vestidor.

Pocos refuerzos

El Bicampeonato se logró con "refuerzos" que fueron testigos del éxito de sus compañeros. Por el banco atlista pasaron Franco Troyansky, Gonzalo Maroni o Lucas Rodríguez sin pena ni gloria, sin embargo el accionar de Furch, Quiñones, Herrera, Torres y hasta Trejo opacaba su nulo aporte.

Para este torneo, llegaron Jaziel Martínez y Brian Lozano, quien con goles se ha ganado la titularidad, mientras otros como Edison Flores no termina de demostrar por qué llegó como refuerzo. En el caso de Mauro Manotas una lesión le privó de varios meses en el campo.

Adiós, muralla

El Atlas del Bicampeonato fue la mejor defensa de la Liga MX en esta temporada. 

En el Apertura 2021, durante la fase regular, recibió 10 tantos, mientras que en el Clausura 2022 le anotaron 15 durante las 17 jornadas.

Sin embargo, tanto en el último torneo de Cocca como en este Clausura 2023, les han marcado 27 y 20 anotaciones.

  • "De ser de las mejores defensivas, que las defensivas ganan campeonatos, te volviste una defensiva mala y dependes mucho de lo que haga Quiñones y si Quiñones no está enchufado, pues no pasa absolutamente nada con el Atlas", dijo Nadim Gresati, fan del Atlas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD