buscar noticiasbuscar noticias

Se une 'Guti' a lista de mexicanos que dejan Europa

Érick Gutiérrez se convirtió en el gran refuerzo de Chivas y es un mexicano más que prefiere dejar la alta competencia de Europa

Foto: Agencia Reforma.Se une Guti a lista de mexicanos que dejan Europa

CIUDAD DE MÉXICO .-Érick Gutiérrez, a sus 28 años y tras cinco años de picar piedra en el futbol europeo, prefirió regresar a México pese a que aún estaba en edad para competir con el PSV Eindhoven en la Eredivisie o en Ligas de ese nivel.

 El futbolista es el gran refuerzo de las Chivas para el Apertura 2023, pero también uno más de los mexicanos que deja la alta competencia de Europa.

 Uno de los casos más sonados fue el de Giovani dos Santos, el jugador al que muchos veían como el nuevo Ronaldinho, pero quien a sus 26 años se dejó seducir por los dólares que el LA Galaxy puso en la mesa y por ello decidió jugar para la MLS, Liga que en 2015 no acostumbraba fichar estrellas jóvenes, sino a elementos a punto del retiro.

 Claro que Gio fue muy criticado, porque era uno de los grandes prospectos del Barcelona, porque cuando pasó al Tottenham en 2008 llegó incluso con mejores credenciales que el croata Luka Modric, porque aún tenía bastante futbol como para aferrarse a su carrera europea.

 Su hermano Jonathan siguió los pasos. Apenas a sus 27 años abandonó el Villarreal ante la gran oferta del Galaxy. Hoy, a sus 33, suele ser suplente en el América.

 Carlos Vela, otro de los grandes exponentes mexicanos, también cayó rendido ante la comodidad de la vida en Los Ángeles. Tenía 29 años cuando fichó para el LAFC. Es un futbolista que solo ve a este deporte como un simple trabajo, por fue hasta entendible su decisión. En algún momento, él fue la estrella de la Real Sociedad, por encima de Antoine Griezmann; en alguna entrevista, el "Principito" dijo que "Cracklitos" era el mejor delantero con el que había jugado.

 Más por los millones que por el "jamaiconazo", otros futbolistas interrumpieron a temprana edad su carrera en Europa. El caso más notable es el de Diego Lainez, quien con apenas 22 años (ahora tiene 23) renunció al sueño europeo para fichar con los Tigres.

 El propio Javier Hernández pasó de jugar para clubes como Manchester United y Real Madrid al LA Galaxy. Eso sí, ya tenía 31 años cuando optó por la MLS en lugar de clubes de segunda categoría del futbol europeo.

 Apenas en marzo de 2022, Héctor Herrera dejó la alta competencia del Atlético de Madrid. No le importó que fuera año mundialista ni que el propio técnico del Tricolor, Gerardo Martino, le viera calidad para seguir jugando en Europa. El mediocampista fichó, a sus casi 32 años, con el Houston Dynamo.

 Elementos como Javier Aquino, Diego Reyes y Néstor Araujo también han preferido regresar a México que mantenerse en la pelea en el futbol europeo.

 Cada vez hay menos mexicanos en las grandes Ligas. Por lo menos, Guillermo Ochoa se aferra, a sus casi 38 años, a mantenerse en la elite, incluso pese a jugar en el modesto Salernitana de la Serie A.

 @ContrerasCANCHA



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD