buscar noticiasbuscar noticias

Legado de acero

Amigos del fullback, como Terry Bradshaw, lamentaron la muerte del atleta que hace 50 años logró ‘La Recepción Inmaculada’

Ciudad de México

Chuck Noll, HC.Legado de acero

Franco Harris, quien cambió la mística de la franquicia de los Steelers en 1972 con “La Inmaculada Recepción”, falleció el pasado miércoles a los 72 años de edad, por causas no determinadas.

El corpulento fullback tenía solamente 22 años cuando modificó la historia de Pittsburgh en un juego de la Ronda Divisional ante los Raiders, en ese entonces de Oakland.

Era un novato que estuvo en el momento indicado para guiar a su equipo a un camino de victorias.

En esa campaña no fueron campeones, pues perdieron contra Miami en el juego por el Campeonato de la AFC, pero esa recepción, donde Franco Dok Harris se encontró con el balón y corrió más de 40 yardas rumbo a las diagonales para darle a su equipo un triunfo de último segundo, sencillamente le cambió el ADN a la franquicia, que hoy cuenta con seis Super Bowls, empatados en la cima con los Patriotas.

Harris no dimensionaría en ese entonces lo que arrojó su recepción para anotación, considerada la jugada número uno en la historia de la NFL.

Era el sábado 23 de diciembre de 1972 (murió dos días antes de que se celebrara el 50 aniversario), una fecha que significó la metamorfosis de Pittsburgh.

La victoria que les dio Harris, de 1.88 metros y 104 kilogramos, marcó a la franquicia, pues dejaron de ser perdedores.

En 1973 volvieron a Playoffs y cayeron ante Raiders, pero en las siguientes seis campañas lograron ganar cuatro Super Bowls, y en el primero, el IX ante Minnesota, Franco fue el MVP con 158 yardas por tierra y un touchdown.

El número 32 se quedó en la memoria de millones de aficionados, y para su desgracia este fin de semana ya no podrá estar en la ceremonia donde Pittsburgh iba a retirar su número. 

  • Desde que dejó la franquicia nadie ha usado el número en un juego, pero, oficialmente hasta la fecha, solamente están retirados el 70, de Ernie Stautner y el 75, de “Mean Joe” Greene.

imagen-cuerpo

  • Chuck Noll, HC.

Dominaban Acereros en los años 70 

Los Steelers marcaron a una generación y dejaron su huella para la eternidad en la década de los 70.

Pittsburgh logró adjudicarse en esos años cuatro Super Bowls, y todo gracias a una camada de jugadores que dominaron la NFL.

El fullback Franco Harris, quien falleciera ayer a los 72 años y quien fue nombrado el Jugador Más Valioso -MVP pos sus siglas en inglés- en el Súper Tazón IX, fue parte de un grupo triunfador dirigidos por el head coach Chuck Noll.

Era un equipo muy completo en todas sus líneas, con un Terry Bradshaw como quarterback, con receptores de manos seguras como Lynn Swann y John Stallworth, y la famosa “Steel Curtain” (La Cortina de Acero), una línea defensiva que fue la columna vertebral de esa franquicia, que hoy es la más ganadora de la historia con 6 títulos -empatados con los Pats-.

Nombres defensivos como los de “Mean Joe” Greene, Jack Lambert, Mel Blount, Jack Ham y Donnie Shell, fueron los encargados de sembrarle miedo durante varios años a las ofensivas rivales. Una franquicia plagada de hoy miembros del Salón de la Fama, y donde también hay que aplaudir el accionar del centro Mike Webster.

imagen-cuerpo

  • Terry Bradshaw, QB.

imagen-cuerpo

  • Franco Harris, FB.

imagen-cuerpo

  • Lynn Swann, WR.

imagen-cuerpo

  • Joe Greene, DT.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD