×
buscar noticiasbuscar noticias

Paul Pogba tiene una dura pelea por delante para revertir su veto de 4 años

El veto de cuatro años que le impusieron a Paul Pogba por un caso de dopaje y podría poner fin a su carrera, impactó al mundo del fútbol

Foto: AP.Paul Pogba tiene una dura pelea por delante para revertir su veto de 4 años

El veto de cuatro años que le impusieron a Paul Pogba —campeón de la Copa Mundial 2018 con Francia y que llegó a ser uno de los jugadores más caros— por un caso de dopaje y podría poner fin a su carrera, impactó al mundo del fútbol.

  • Pero también estuvo en línea con otros vetos por casos similares, incluyendo el que juzgó la FIFA en los encuentros de la eliminatoria al Mundial 2022 y uno de la UEFA que detalló el Tribunal de Arbitraje Deportivo el viernes.

Otros deportistas, incluyendo la campeona de Grand Slams de tenis Simona Halep y la patinadora rusa Kamila Valieva, están en un limbo en su carrera mientras sus abogados impugnan sus vetos de cuatro años por dopaje.

SUSPENSIÓN

Las suspensiones de cuatro años han sido la norma desde el 2015 cuando se actualizó el código antidopaje mundial. Desde entonces el código también permite reducir o revocar las suspensiones para los deportistas que puedan demostrar que no tuvieron la culpa o que fue un positivo por negligencia o contaminación.

"La retroalimentación en su momento, incluyendo de algunos deportistas, era que se necesitaba una sanción base más robusta", aseguró el viernes la Agencia Mundial Antidopaje en un comunicado.

"La retroalimentación en su momento, incluyendo de algunos deportistas, era que se necesitaba una sanción base más robusta", aseguró el viernes la Agencia Mundial Antidopaje en un comunicado.

Pogba es el caso más reciente de apelación de un veto llevado ante TAS, después de que el jueves el tribunal deportivo italiano impuso la sanción por un positivo por DHEA, un precursor de esteroides.

El viernes el Tribunal en Lausana, Suiza publicó los detalles de la decisión en el caso de dopaje del futbolista internacional y que deja en evidencia el estrecho camino para reducir el veto.

En julio del 2022 la UEFA impuso un veto de cuatro años contra el extremo búlgaro Georgi Yomov, quien dio positivo pr un esteroide anabólico en un juego de la Europa Conferencia League.

Yomov culpó a su hermano y dijo que había triturado pastillas de esteroides en una licuadora que ambos usan en la casa de sus padres. Sin otras pruebas para corroborar su historia y otras inconsistencias en la evidencia, su apelación falló.

La decisión fue de 2-1 y los jueces reconocieron que el veto de cuatro años "podría haber sido duro", según la decisión del tribunal.

En otros casos de fútbol, las partes convencieron a los jueces del TAS que fue contaminación por esteroides anabólicos y redujeron sus vetos a dos años.

El jugador del Dinamo Zagreb Arijan Ademi dio positivo en la victoria en la Liga de Campeones ante el Arsenal y persuadió a los jueces que no tenía intención de doparse pues había pruebas que Ademi habló los médicos del equipo sobre el suplemento que utilizó.

Pocos detalles del caso de Pogba han sido confirmados oficialmente y los jueces del tribunal italiano podrían tomarse un mes para dar detalles sobre su decisión.

"Cuando esté libre de las restricciones legales la historia completa quedará clara, pero nunca he tomado ningún suplemento que viole las reglas antidopaje con conocimiento o de forma deliberada", aseguró el jueves el mediocampista francés en una publicación en Instagram.

Pogba cumple 31 años el 15 de marzo y su apelación ante el TAS podría tomar meses para llegar a una audiencia y mucho más para tener un veredicto.