×
buscar noticiasbuscar noticias

La breve historia de Johan Cruyff en el Paris Saint Germain

El legado de Johan Cruyff en el Paris Saint Germain

Foto: Agencia Reforma.La breve historia de Johan Cruyff en el Paris Saint Germain

GUADALAJARA, Jalisco.- El Paris Saint Germain, más conocido simplemente como PSG, desde su fundación en 1970 ha tenido una obsesión por contar con los mejores futbolistas del mundo.

En su primer lustro, es decir, en 1975, se dio el lujo de tener entre sus filas al astro neerlandés Johan Cruyff (QEPD).

Si bien, a Johan Cruyff se le asocia por ser el gran referente del Ajax de Países Bajos, de la Naranja Mecánica del Mundial de Alemania 1974, y del Barcelona también de los años 70; su episodio con el PSG es poco conocido por lo efímero que resultó.

  • Johan Cruyff solamente jugó dos partidos con el PSG en el Torneo de París que organizaba precisamente el club francés, y en el que participarían el Sporting de Lisboa, el Valencia de España, y el Fluminense de Brasil.

La razón por la cual Johan Cruyff se vistió con la camiseta del PSG fue por un permiso que recibió de parte de su club el Barcelona con el cual ya había sido campeón de Liga, pero con el que no podía competir en la Copa del Rey porque en aquel entonces no se permitía que los equipos incluyeran jugadores extranjeros, por lo cual accedieron a que era considerado el mejor futbolista del mundo de aquella época reforzara al PSG.

El fichaje se logró en parte por la amistad que Johan Cruyff tenía con el entonces presidente del PSG, el diseñador Daniel Hechter.

El modista contó cómo conoció a Johan Cruyff.

"Fue en un cóctel de Adidas, cuando nos vimos por primera vez. Cruyff me conocía porque vestía un Daniel Hechter en ese momento", contaba Daniel Hechter ya como presidente del PSG.

Johan Cruyff tuvo un debut triunfal con el PSG al ser parte clave en la victoria del primer juego sobre el Sporting de Lisboa al vencer 3-1, y pese a no anotar gol, fue quien puso dos asistencias.

La afición francesa se ilusionó y mucho más los medios de comunicación con titulares como "Vengan a ver a este fenómeno, a este súper-jugador" en el famoso diario deportivo L'Équipe, a los que se sumaban otros más: "Cruyff juega, París arde", "Cruyff Superstar" o "El show del futbol".

El Valencia venció al Fluminense, por lo que, el conjunto español enfrentó al PSG y enfrió la fiesta preparada para celebrar el título al vencerlo 1-0 con todo y la participación de Johan Cruyff, quien se sintió apenado por la derrota.

"Lo siento mucho, estoy cansado porque tuve una temporada difícil. Hace un mes, incluso tuve que estar ingresado en cama. No tuve suficiente entrenamiento y solo había disputado un partido", explicó Johan Cruyff tras perder la Final del Torneo de París.

Sin embargo, Daniel Hechter estaba determinado a fichar a Johan Cruyff, y en 1976 negoció con el Barcelona para contratarlo, en definitiva. Pero el Barcelona también sabía que tenía un diamante en bruto y no lo podía dejar ir por lo cual le hizo una contraoferta millonaria a Johan Cruyff, y permaneció ahí hasta 1978.

La ilusión del PSG por tener en sus filas a la leyenda de Johan Cruyff sólo duró dos partidos, y ahí queda su paso por el mítico campo del Parque de los Príncipes, casa del equipo parisino.