buscar noticiasbuscar noticias

Organizadores de la Superliga presentan una idea de competencia de 80 equipos

Presentan una propuesta largamente prometida para una competencia de múltiples divisiones que involucra hasta 80 equipos de fútbol europeos

Los organizadores del proyecto de la Superliga presentaron una propuesta largamente prometida para una competencia de múltiples divisiones que involucra hasta 80 equipos de fútbol europeos y que opera fuera de la autoridad de la UEFA.

Foto: AP.Organizadores de la Superliga presentan una idea de competencia de 80 equipos

PROYECTO

Al establecer 10 principios para el proyecto, A22 Sports Management, con sede en España, dijo que había hablado con "casi 50 clubes europeos" sobre la propuesta revivida dos años después de que la idea original colapsara. No está claro si algún club ha apoyado el proyecto comercial de propiedad privada que competiría directamente con la Liga de Campeones.

El documento sigue a un revés legal inicial para A22 en diciembre en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo en un desafío a lo que afirma es un control de monopolio por parte de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo. El Abogado General Athanasios Rantos propuso entonces que el tribunal reconociera la autoridad de la UEFA sobre las competiciones europeas de fútbol.

Se espera un fallo oficial de la corte antes del final de la temporada.

  • “Nuestro objetivo es presentar un proyecto deportivo sostenible para las competiciones europeas de clubes, disponible, como mínimo, para los 27 estados miembros de la UE, tan pronto como sea posible después de recibir la sentencia”, dijo A22 el jueves.

El documento proporciona detalles sobre una idea concebida por primera vez por los líderes de A22 en 2021 de que su próxima propuesta sería una competencia de varios niveles más inclusiva que involucre a más países.

“La participación debe basarse en el mérito deportivo anual y no debe haber miembros permanentes”, dijo A22.

“La participación debe basarse en el mérito deportivo anual y no debe haber miembros permanentes”

Doce clubes de España, Italia e Inglaterra lanzaron el plan de separación original en abril de 2021. Ese proyecto requería una liga de 20 equipos con 15 fundadores protegidos del descenso. Fue respaldado por el banco JP Morgan Chase, que luego se disculpó por un "error de juicio".

El proyecto se derrumbó en dos días en medio de una feroz reacción de la UEFA, los fanáticos y los legisladores, quienes en Inglaterra amenazaron con legislar para contrarrestarlo. Solo Real Madrid, Barcelona y Juventus respaldaron públicamente el caso en la corte de Luxemburgo.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, dijo el jueves que la Superliga estaba “progresando” e instó a más negociaciones entre sus promotores y las autoridades futbolísticas existentes.

“No queremos que nuestro diálogo con la UEFA se rompa”, dijo Laporta. “Creo que necesitamos establecer un debate más profundo con las ligas nacionales para encontrar una solución compartida por todos para que la nueva Superliga pueda coexistir con las ligas nacionales, así como ahora las ligas nacionales coexisten con la Champions League”.

La última propuesta fue recibida con burla por la Asociación de Aficionados al Fútbol de Inglaterra.

“El cadáver despierto que es la Superliga europea se contrae de nuevo con toda la autoconciencia que uno asocia con un zombi”, dijo la FSA en un comunicado.

Todavía se cree que es poco probable que los clubes ingleses se unan a un plan de ruptura revivido. El atractivo internacional y el poder financiero de la Premier League solo ha crecido en los últimos dos años.

La brecha entre Inglaterra y el resto, tipificada por el dominio de la Premier League en la ventana de fichajes de enero y las pérdidas récord registradas el año pasado por Barcelona y Juventus, podría persuadir a los directivos de los equipos de toda Europa para que busquen formas alternativas de competir.

“Para mantenerse a flote, los clubes de España y Francia han hipotecado su futuro”, señaló A22, cuyo proyecto inicial fue ampliamente visto como una especie de rescate para equipos históricos que ya tenían los ingresos más altos en el fútbol mundial.

Para que cualquier ruptura con la UEFA tenga éxito, probablemente necesitaría el apoyo de clubes con bases de aficionados internacionales en ligas más pequeñas como Holanda, Portugal y Escocia.

“Los clubes participantes deben permanecer totalmente comprometidos con los torneos nacionales, como lo hacen hoy”, dijo A22.

Mientras conspiraban hace dos años para lanzar la Superliga, los mismos clubes que entonces también controlaban la Asociación de Clubes Europeos estaban en conversaciones con la UEFA sobre la reforma de la Liga de Campeones.

La UEFA aprobó esas reformas en abril de 2021 a pesar de la ruptura de su relación con los clubes y entrarán en vigor el próximo año, creando más juegos y apuntando a un aumento del 30% en ingresos y premios en metálico.

El jueves, la ECA desestimó el último anuncio como "solo otro intento deliberadamente distorsionado y engañoso de desestabilizar el trabajo constructivo que se lleva a cabo actualmente entre las partes interesadas reales del fútbol".

En la temporada 2024-25, una Liga de Campeones de 36 equipos, frente a los 32 actuales, garantizará ocho partidos por club en lugar de seis. La tradicional fase de grupos será sustituida por una fase liguera con clasificación única.

El nuevo formato hará que los ocho mejores equipos avancen a la ronda de 16, junto con los ganadores en los playoffs que involucran a los equipos clasificados del 9 al 24. Los dos finalistas jugarán 15 juegos a lo largo de la competencia, aunque los equipos No. 25-36 en la clasificación jugarán solo ocho.

A22 dijo el jueves que su formato ofrecería a los 60 u 80 clubes “un mínimo de 14 partidos europeos garantizados cada temporada”.

La UEFA ha dicho que 108 equipos jugarán en sus competencias renovadas a partir de 2024 , con 36 cada uno en la Liga de Campeones, la Europa League y la Europa Conference League.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD