buscar noticiasbuscar noticias

Presume FIFA avances en derechos humanos en Qatar

Qatar, sede del Mundial, ha avanzado en su política de derechos humanos, a decir de la FIFA a 16 días de la inauguración del torneo.

Doha, Qatar .-Qatar, sede del Mundial, ha avanzado en su política de derechos humanos, a decir de la FIFA a 16 días de la inauguración del torneo.

Presume FIFA avances en derechos humanos en Qatar

 La secretaria general del organismo, la senegalesa Fatma Samoura, presumió la eliminación del sistema kafala.

 Se trata de una práctica común en países del Medio Oriente en la que los empleadores poseen un control casi total sobre el empleo y estatus migratorio de sus trabajadores extranjeros, al grado de que estos últimos no pueden renunciar ni salir del país sin el permiso de sus patrones; es como otra forma de esclavitud.

"Desde que se adjudicó a Qatar la Copa Mundial se han presentado algunos retos. En los últimos seis años se han tomado medidas, y especialmente por parte de la nueva directiva de la FIFA, admitámoslo. Lo primero que debería ponerse de relieve, para quienes todavía piensan que las cuestiones sobre los derechos humanos no se han abordado en Catar, es la abolición del sistema kafala", dijo Samoura.

 Apenas ayer, Qatar rechazó la petición de algunas oenegés para la creación de un fondo de indemnización por los trabajadores muertos; justifican que ya existe un mecanismo así.

 El diario The Guardian publicó un informe en el que señaló que 6 mil 500 trabajadores murieron en obras relacionadas con el Mundial y no los 37 que informa el Gobierno.

 "También se han tomado medidas para proteger a los trabajadores durante la época más calurosa del año. Se han llevado a cabo inspecciones, en las obras donde los trabajadores están desempeñando su labor, pero también en los alojamientos, y en los hoteles y restaurantes a los que la gente acudirá a comer o a pernoctar", dijo Samoura. Destacó que es el primer evento de esta magnitud luego de la pandemia.

 "Tras dos años de Covid-19 y los muchos retos del mundo de hoy, esta Copa Mundial ofrece la posibilidad única de unirnos a todos.

 "Esta Copa Mundial es la de las primicias: es la primera en Oriente Medio, en el Mundo Árabe; es la primera en la que todas las selecciones estarán en la misma ciudad, y sus aficiones de todo el mundo podrán venir, conocerse, interactuar, cantar, bailar y transmitir su buena onda al mundo entero. Sea cual sea su raza, religión o su orientación social y sexual, todos son bienvenidos, y los cataríes están preparados para recibirlos con la mejor hospitalidad que puedan imaginar", mencionó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD