buscar noticiasbuscar noticias

Guerrilla ELN de Colombia libera a padre del futbolista Luis Díaz

El Ejército de Liberación Nacional liberó al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, a quien mantuvo cautivo durante 12 días

Foto: AP.Guerrilla ELN de Colombia libera a padre del futbolista Luis Díaz

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, a quien mantuvo cautivo durante 12 días, un secuestro que abrió el debate en Colombia sobre la voluntad de diálogo de esa guerrilla.

"Viva la libertad y la paz", celebró el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X, antes Twitter.

"Viva la libertad y la paz", celebró el presidente Gustavo Petro

RECIBE ATENCIÓN MÉDICA

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y de la selección colombiana, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica, facilitadoras de la liberación, en inmediaciones de la Serranía del Perijá, un complejo montañoso de difícil acceso limítrofe con Venezuela, donde recibió atención médica primaria.

  • De la Serranía fue trasladado en un helicóptero de matrícula HK-4160 hacia el aeropuerto de Valledupar, la capital del departamento de Cesar, a 90 kilómetros de Barrancas, su natal población al noreste del país, donde fue secuestrado el 28 de octubre.

Las cámaras de televisión locales transmitieron el momento en que Díaz descendió del helicóptero vestido con una gorra del equipo de baloncesto Chicago Bulls, una chaqueta y una camiseta gris.

Luego de caminar por la pista de aterrizaje, subió a una camioneta de las Naciones Unidas y luego fue conducido hacia Barrancas, donde sus vecinos lo recibieron con música y gritos de alegría.

Su esposa, Cilenis Marulanda, también fue raptada al tiempo que Díaz en una gasolinera de Barrancas por hombres armados que se movilizaban en motocicletas.

Horas después fue rescatada luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona.

Desde la casa familiar en Barrancas sus allegados celebraron la liberación en medio del llanto.

Alfonso Díaz, su primo, dijo a The Associated Press que fueron días "bastante angustiosos, con una incertidumbre grande" que afrontaron con la "fe puesta en Dios".

"Nuestra familia no se merece un atropello de esta magnitud", lamentó.

Fuera de la casa, los vecinos se juntaron bailando y cantando por la libertad de "Mane", como es conocido, mientras la policía custodiaba la residencia y mantenía la privacidad de la familia.

"Mane es un hombre de corazón muy humilde, un hombre que ha luchado para sacar a sus hijos adelante", lo describió a la AP Mayulis Lindo Redondo, habitante del pueblo, quien celebró que estuviera a "salvo y nos lo trajeran con vida".

Vestido con nueva ropa y una gorra de la policía, Díaz Jiménez salió de su casa y por un megáfono le habló a sus vecinos con emotividad.

"(Quiero) darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad de traerme de regreso a casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira y a Colombia por este gran apoyo que le han dado a mi familia", afirmó.

Díaz Jiménez es reconocido en Barrancas no sólo por ser el padre de Luis Díaz, también por fundar la escuela de fútbol Bayer, ubicada en el centro del pueblo y frente a la casa familiar de los Díaz, en la que forman 200 niños y jóvenes que sueñan con seguir los pasos del jugador del Liverpool.

La víspera, un grupo de niños oró por su liberación antes de iniciar el entrenamiento.

Su secuestro generó tensión sobre la mesa de diálogo con el ELN e hizo que el gobierno exigiera tomar "decisiones de fondo" sobre dicha práctica que han mantenido por décadas en el marco del conflicto armado para obtener recursos y presionar políticamente. El Frente de Guerra Norte del ELN, que opera en La Guajira y Cesar, indicó que Díaz fue secuestrado como parte de una misión "económica".

"Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro", indicó la delegación de paz del gobierno al confirmar su liberación en un comunicado.

La estatal Defensoría del Pueblo exigió el jueves que, así como el padre del futbolista, sean liberados otras personas en poder de distintos grupos ilegales. Según la entidad, entre el 2022 y septiembre del 2023 se presentaron 160 secuestros en el país y 121 liberaciones.

La liberación de Díaz se produjo días después de que su hijo mostrara una camiseta con la frase "Libertad para papá" luego de anotar un gol para el Liverpool en un partido contra el Luton en la Liga Premier.

El Liverpool celebró en su cuenta de X la liberación del padre de Díaz, su "regreso sano y salvo" y agradeció a los involucrados en su liberación. El delantero fue incluido en la alineación titular para el partido de Europa League del equipo contra el Toulouse el jueves.

El secuestro de sus padres despertó la solidaridad a nivel internacional y también en su natal Barrancas, un pueblo de unos 40.000 pobladores, donde decenas de personas pidieron su liberación con carteles y globos blancos.

Las autoridades concentraron la búsqueda en la Serranía del Perijá, donde el ELN y otros grupos criminales suelen hacer presencia por su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela.

Sin embargo, el lunes las tropas cambiaron de posición para apartarse y facilitar la liberación del padre del futbolista. Luego de que la guerrilla justificara la dilación en la liberación por los operativos militares en la zona advirtiendo que ponían en riesgo a Díaz.

Antonio García, máximo jefe de la guerrilla, calificó como un "error la retención" del padre de Díaz, por tratarse de "un símbolo de Colombia", según dijo el sábado en un chat en el que está incluida la prensa.

Díaz es uno de los principales referentes de la selección nacional. El Liverpool le fichó a inicios de 2022 tras haber desembolsado 67 millones de dólares al FC Porto.

———

Suárez reportó desde Bogotá.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD