buscar noticiasbuscar noticias

La Final que Gardel no miró

Uruguay organizó la primera Copa Mundial en la que jugaron 13 equipos

Guadalajara, Jalisco

La Final que Gardel no miró

En 1928, en un Congreso de la FIFA que se llevó a cabo en Amsterdam, se tomó la decisión que el primer Mundial de Futbol sería en 1930, pero hasta 1929 se designó a Uruguay como sede, como un tributo a la selección que había ganado los dos recientes Juegos Olímpicos.

En la primera Copa del Mundo se inscribieron 12 selecciones más el anfitrión, que pagó los gastos de traslado de los participantes.

Mundial en riesgo 

A 2 meses de iniciar el Mundial de Uruguay 1930 (13 de julio), ninguna selección europea se había inscrito, argumentando problemas económicos para mantener los gastos de los jugadores en otro país, lo cual puso en riesgo la realización del evento.

El presidente de la FIFA, Jules Rimet, habló con directivos, jugadores y hasta políticos, con lo que logró convencer de asistir al Mundial a Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia.

De las 4 selecciones europeas participantes; Yugoslavia avanzó a Semifinales, cayendo con Uruguay.

El gol del ‘Trompito’ 

Las selecciones de México y Francia tuvieron el privilegio de inaugurar el Mundial de Uruguay el 13 de julio de 1930 en el estadio Pocitos, del Peñarol, ante 500 aficionados, debido a que el estadio Centenario aún no estaba concluido.

El autor del primer gol de un Mundial fue el francés Lucien Laurent al portero Óscar Bonfiglio. El marcador final fue de 4-1 a favor del conjunto europeo. Juan “Trompito” Carreño fue quien anotó por México al minuto 70. El Tri también perdió ante Chile por 3-0 y frente a Argentina, 6-3.

‘¿A la guerra o al futbol?’ 

Previo a su debut mundialista, el técnico español de México, Luque de Serrallonga, quiso motivar a sus jugadores con una arenga muy peculiar. El entrenador les dijo que sus madres estaban al tanto del juego, que el país tenía mucha ilusión en su desempeño. Luego sacó un cromo de la Virgen de Guadalupe para que rezaran y un fonógrafo para entonar el Himno Nacional. Al ver que los jugadores lloraban, el jefe de la delegación, Ernesto Sota, le preguntó a Serrallonga: ‘¿A dónde los trajo, a la guerra o a un partido de futbol?’ 

imagen-cuerpo

Sorpresa gringa 

Estados Unidos ha sido la única selección del área Concacaf en llegar a una Semifinal de un Mundial y fue en Uruguay 1930.

La hazaña la consiguió por conformar un equipo, en su mayoría, con jugadores de origen escocés, como los veteranos Wood, Gallacher, Brown y MavGhee, dirigidos por Bob Millar, también de Escocia.

A su conocimiento del juego se agregó una excelente condición física para ganar a Paraguay y a Bélgica, pero en Semifinales Argentina los goleó 6-1.

Gardel se lavó las manos 

El cantante de tangos, Carlos Gardel, era un fanático del futbol. Cuando Argentina y Uruguay llegaron a la Final acudió a las concentraciones.

“Ambos son buenos y juegan un futbol maravilloso y artístico, cabe esperar que, ganando o perdiendo, lo sabrán hacer como buenos criollos; es decir, con todos los honores”, dijo Gardel, quien respondió que no iría al partido decisivo.

“No. Quise cantarles unos tangos y nada más. ¡No quiero que haya ganadores!”. 

  • Uruguay se llevó el título al imponerse 4-2.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD