buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 125 personas por gas lacrimógeno en partido de fútbol de Indonesia

La mayoría de las víctimas murieron pisoteados o asfixiados

La policía disparó gases lacrimógenos después de un partido de fútbol en Indonesia en un intento por detener la violencia, lo que desencadenó una desastrosa avalancha de hinchas que corrían aterrorizados y caóticos hacia las salidas, dejando al menos 125 muertos, la mayoría de ellos pisoteados o asfixiado.

Mueren 125 personas por gas lacrimógeno en partido de fútbol de Indonesia
imagen-cuerpo

VIOLENCIA POR PARTE DE POLICIAS

La atención se centró de inmediato en las medidas policiales de control de multitudes en el partido del sábado por la noche entre el anfitrión Arema FC de la ciudad de Malang en Java Oriental y Persebaya Surabaya.

Los testigos describieron a los agentes golpeándolos con palos y escudos antes de disparar botes de gas lacrimógeno directamente a la multitud.

Fue uno de los desastres más mortíferos de la historia en un evento deportivo. El presidente Joko Widodo ordenó una investigación de los procedimientos de seguridad, y el presidente de la FIFA calificó las muertes como “un día oscuro para todos los involucrados en el fútbol y una tragedia más allá de la comprensión”. Si bien la FIFA no tiene control sobre los partidos nacionales, ha desaconsejado el uso de gases lacrimógenos en los estadios de fútbol.

Las peleas son comunes entre los fanáticos rivales del fútbol indonesio, tanto que el organizador prohibió la entrada de los seguidores de Persebaya al estadio de Arema. Pero la violencia aún estalló cuando el equipo local perdió 3-2 y algunos de los 42.000 hinchas de Arema, conocidos como “Aremania”, arrojaron botellas y otros objetos a jugadores y funcionarios del fútbol.

Los testigos dijeron que los fanáticos inundaron el campo del estadio Kanjuruhan y exigieron que la gerencia de Arema explicara por qué, después de 23 años de partidos invictos en casa contra Persebaya, este terminó en una derrota.

  • Al menos cinco vehículos policiales fueron derribados e incendiados fuera del estadio. La policía antidisturbios respondió disparando gases lacrimógenos, incluso hacia las gradas del estadio, lo que provocó el pánico entre la multitud.

“El estadio se convirtió en un campo de batalla lleno de humo cuando la policía lanzó gases lacrimógenos”, dijo Rizky, que solo se conoce con un nombre. Vino con su primo a ver el partido.

“El estadio se convirtió en un campo de batalla lleno de humo cuando la policía lanzó gases lacrimógenos” Testimonio

“Sentí calor y escozor en los ojos, no podía ver con claridad mientras mi cabeza estaba mareada y todo se oscureció… Me desmayé”, dijo. Cuando despertó, ya estaba en urgencias. Dijo que su primo murió a causa de heridas en la cabeza.

“Queríamos entretenernos viendo un partido de fútbol, pero tuvimos un desastre”, dijo.

Otro espectador, Ahmad Fatoni, dijo que la policía había comenzado a golpear a los aficionados con palos y escudos, y estos se defendieron.

“Los oficiales dispararon gases lacrimógenos directamente a los espectadores en las gradas, obligándonos a correr hacia la salida”, dijo. “Muchas víctimas cayeron por falta de aliento y dificultad para ver debido a los gases lacrimógenos y fueron pisoteadas”.

Dijo que subió al techo de las gradas y solo bajó cuando la situación se calmó.

Otros se asfixiaron y fueron pisoteados mientras cientos de personas corrían hacia la salida para evitar los gases lacrimógenos. En el caos, 34 murieron en el estadio, incluidos dos oficiales, y algunos informes incluyen niños entre las víctimas.

“Algunos fueron pisoteados, otros se cayeron y otros recibieron golpes”, dijo Rian Dwi Cahyono a Sky News desde el hospital, donde estaba siendo tratado por una lesión en el brazo. Cuando se le preguntó qué provocó el pánico, respondió: “Gas lacrimógeno”.

El jefe de la Policía Nacional, Listyo Sigit Prabowo, dijo que la cifra de muertos había sido revisada de 174 a 125, luego de que las autoridades descubrieran que algunas de las víctimas se contaron dos veces. Más de 100 recibían tratamiento intensivo en ocho hospitales, 11 de ellos en estado crítico.

El jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta, defendió el uso de gases lacrimógenos.

“Ya hicimos una acción preventiva antes de finalmente disparar los gases lacrimógenos cuando (los fanáticos) comenzaron a atacar a la policía, actuando anárquicamente y quemando vehículos”, dijo en una conferencia de prensa la madrugada del domingo.

La asociación de fútbol de Indonesia, conocida como PSSI, suspendió indefinidamente la principal liga de fútbol, la Liga 1, a la luz de la tragedia y prohibió a Arema albergar partidos de fútbol por el resto de la temporada.

Familiares afligidos esperaban información sobre sus seres queridos en el Hospital General Saiful Anwar de Malang. Otros intentaron identificar los cuerpos depositados en una morgue mientras los trabajadores médicos colocaban etiquetas de identificación en los cuerpos de las víctimas.

“Lamento profundamente esta tragedia y espero que esta sea la última tragedia futbolística en este país, no dejen que en el futuro ocurra otra tragedia humana como esta”, dijo Widodo en un discurso televisado. “Debemos continuar manteniendo el espíritu deportivo, la humanidad y el sentido de hermandad de la nación indonesia”.

Ordenó al ministro del Deporte, al jefe de la Policía Nacional y al presidente del PSSI realizar una evaluación exhaustiva del fútbol del país y su procedimiento de seguridad.

El ministro de Juventud y Deportes, Zainudin Amali, dijo que el incidente “ciertamente ha dañado nuestra imagen futbolística”. Indonesia debe albergar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 del 20 de mayo al 11 de junio, con 24 equipos participantes. Como anfitrión, el país se clasifica automáticamente para la copa.

En un comunicado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó sus condolencias en nombre de la comunidad mundial del fútbol y dijo que “el mundo del fútbol está en estado de shock”. El comunicado no mencionó el uso de gases lacrimógenos.

En el Vaticano, el Papa Francisco dijo que estaba orando por “todos los que perdieron la vida y resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron después de un partido de fútbol en Malang, Indonesia”.

La restricción a los fanáticos de Persebaya para ingresar al estadio se impuso después de los enfrentamientos entre los seguidores de los dos equipos rivales en el estadio Blitar de Java Oriental en febrero de 2020 que causaron daños por 250 millones de rupias ($ 18,000). Se informaron peleas fuera del estadio durante y después de las semifinales de la Copa del Gobernador de Java Oriental, que terminó con Persebaya venciendo a Arema 4-2.

Los grupos de derechos humanos respondieron a la tragedia culpando al uso de gases lacrimógenos en el estadio por parte de la policía.

Amnistía Internacional, citando las directrices de seguridad de los estadios de la FIFA contra el uso de “gases para el control de multitudes” por parte de los comisarios o la policía, pidió a las autoridades indonesias que lleven a cabo una investigación rápida sobre el uso de gases lacrimógenos y se aseguren de que quienes hayan cometido infracciones sean detenidos. juzgados en audiencia pública y no sólo reciben sanciones internas o administrativas.

Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia, dijo que los gases lacrimógenos solo deben usarse para dispersar a las multitudes cuando se ha producido una violencia generalizada y otros métodos han fallado. Se debe advertir a la gente que se usará gas lacrimógeno y se permitirá que se disperse. “Nadie debería perder la vida en un partido de fútbol”, dijo Hamid.

Cientos de fanáticos del fútbol, en su mayoría vestidos con camisetas negras, realizaron una vigilia con velas el domingo por la noche en Gelora Bung Karno, el estadio deportivo más grande de Indonesia en la capital, Yakarta, por las víctimas del desastre. Cantaron canciones que compusieron para levantar el ánimo de los afligidos Aremanias.

A pesar de la falta de elogios internacionales en Indonesia en el deporte, el vandalismo abunda en el país obsesionado con el fútbol donde el fanatismo a menudo termina en violencia, como en la muerte en 2018 de un seguidor de Persija Yakarta que fue asesinado por una turba de fanáticos incondicionales del club rival Persib Bandung. en 2018.

Los datos del organismo de control del fútbol de Indonesia, Save Our Soccer, mostraron que 78 personas han muerto en incidentes relacionados con el juego en los últimos 28 años.

El partido del sábado ya se encuentra entre los peores desastres de público del mundo , incluido el partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1996 entre Guatemala y Costa Rica en la ciudad de Guatemala, donde murieron más de 80 y más de 100 resultaron heridos. En abril de 2001, más de 40 personas mueren aplastadas durante un partido de fútbol en Ellis Park en Johannesburgo, Sudáfrica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD