×
buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo rostro en Champions, Concacaf y copa América

Modifican el formato de torneos internacionales para aumentar protagonistas y audiencia

Nuevo rostro en Champions, Concacaf y copa América
  • Ciudad de México

El 2023 acaba y con el año también se van los formatos conocidos en competencias continentales y mundiales en el balompié.

El pasado Mundial de Clubes de la FIFA resultó el último con la presencia de 7 equipos, la Concacaf modificó la estructura de su Liga de Campeones y ahora hasta el nombre porque ya se llamará Copa de Campeones, y la Copa América de la Confederación Sudamericana vuelve a voltear hacia el norte del continente, como pasó en el 2016, y tendrá a sus invitados.

Los sistemas de competencia y el número de participantes evolucionan en medio del gigantismo de los torneos que cada vez, como la Copa del Mundo, quieren llegar a más destinatarios y crecer su ámbito de publicidad y ventas.

Concacaf Copa de Campeones 

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe presenta una modificación en el nombre de su torneo interclubes y también en su formato.

El concepto de Liga de Campeones desaparece y ahora será Copa de Campeones, con la participación de 27 equipos que se enfrentarán a eliminación directa, en duelos de ida y vuelta en cuatro de las cinco fases de las que constará. La Final será la única instancia a partido único.

Los clubes mexicanos que solían tener participación a partir de los Octavos de Final, ahora tendrán que empezar su recorrido en el torneo desde una ronda previa, lo que aumentará la cantidad de partidos en general del torneo que distribuirá sus juegos de febrero a junio.

En la edición del 2024 con la que se inaugura este formato, la Liga MX contará con 6 cupos que están en poder de Pachuca, América, Monterrey, Tigres, Toluca y Guadalajara. Los Tuzos fueron colocados de forma directa en los Octavos de Final al ser el club con más puntos durante los dos torneos locales de la Temporada 2022-2023. El resto jugará la Primera Ronda.

Copa Intercontinental 

Después de su bautizo en el año 2000, la Copa Mundial de Clubes tuvo diversas modificaciones en su estructura.

Para empezar, tardó 5 años en volverse a realizar, ya que la edición del 2001, que debía celebrarse en España, se canceló por temas financieros y se retomó el camino hasta el 2005.

En aquel 2000 el formato fue con 8 clubes divididos en dos grupos, donde los líderes avanzaron a la Final y los segundos lugares al duelo por el tercer puesto.

Para el 2005 participaron 6 equipos y desde el 2007 hasta el 2023 se disputó con 7 conjuntos, con la excepción del 2020 donde hubo 6 contendientes.

FIFA decidió darle un considerable giro a la competencia y a partir del 2025 el Mundial de Clubes será con 32 clubes y con sede en Estados Unidos, alejándose de la zona del Golfo Pérsico donde se llevó a cabo en 8 de 19 ocasiones a partir del 2005, el resto se llevó se repartió entre Japón y Marruecos.

Por lo pronto, en el 2004 reaparecerá la Copa Intercontinental.

Champions League 

Se acabaron los grupos en la UEFA Champions League, no habrá más esa fase en la que se determinaba a los 16 clasificados a los Octavos de Final del más prestigioso torneo de clubes europeo y de donde salían 8 más que se integraban a la segunda parte de la Europa League.

La Champions no se queda atrás en la oleada de cambios de formato para el 2024, de hecho fue de las primeras competencias que anunció su transformación con el objetivo de hacer todavía más espectacular aún la contienda, con un aumento en los enfrentamientos de eliminación directa, aunque una primera etapa más larga.

La Fase de Grupos que englobaba a 32 equipos distribuidos en 8 sectores, será sustituida por una etapa con la presencia de 36 clubes que jugarán en un sistema de Liga a 8 jornadas. De ahí saldrán 8 clasificados directo a Octavos de Final y otros 16 que jugarán una ronda de playoff para obtener a los 8 restantes para los Octavos.

Para determinar las 8 jornadas de la primera etapa, los 36 clubes se sortearán, tras colocarse en 4 bombos de 9 conjuntos cada uno, con base a su coeficiente UEFA, es decir los puntos que han acumulado en los 5 años recientes a través de sus logros y alcances a nivel nacional y continental.

Copa América 

Las transformaciones también llegan a los torneos a nivel de selecciones para el 2024.

La Confederación Sudamericana de Futbol decidió invitar a la Concacaf a la Copa América del próximo año y además determinó a Estados Unidos como la sede, tal como aconteció en el 2016 cuando se realizó la edición del Centenario.

Para esta ocasión, el torneo pasará de sus 10 participantes de la más reciente edición del 2021 a 16 contendientes, con los 10 países afiliados a la Conmebol y 6 de Concacaf que se ganaron su lugar a través de la Nations League que fungió como proceso eliminatorio.

México volverá así a la justa continental después de 8 años y de entrada se enfrentará en la Fase de Grupos a Ecuador, Venezuela y Jamaica.

El Tricolor guarda un amargo recuerdo de su más reciente aparición en la Copa América, ya que en aquel 2016 sucumbió en Cuartos de Final ante Chile con un escandaloso 7-0 que cimbró al futbol mexicano.

La más cercana actuación destacada de la Selección Mexicana fue en 2007 con el tercer lugar en Venezuela.



DEJA TU COMENTARIO