buscar noticiasbuscar noticias

Un vistazo al último escándalo que involucra al Barcelona

El club ha negado haber actuado mal, pero está siendo ampliamente criticado en toda España, y el viernes los fiscales acusaron formalmente al club de corrupción

El fútbol español se estremeció el mes pasado cuando se hizo público que el Barcelona ha pagado millones de euros para posiblemente beneficiarse de las decisiones arbitrales durante más de una década.

Foto: AP.Un vistazo al último escándalo que involucra al Barcelona

El club ha negado haber actuado mal, pero está siendo ampliamente criticado en toda España, y el viernes los fiscales acusaron formalmente al club de corrupción.

imagen-cuerpo

Aquí hay un vistazo al último escándalo que involucra a Barcelona, que surgió cuando el club todavía está tratando de recuperarse de una de sus peores crisis financieras y la partida de Lionel Messi.

¿QUÉ PASÓ?

Los fiscales dicen que el Barcelona pagó hasta 7,3 millones de euros (7,7 millones de dólares) entre 2001 y 2018 a la empresa del vicepresidente del comité, José María Enríquez Negreira, en cantidades "no justificadas porque no estaban previstas en los estatutos del club ni aprobadas por su junta general". asamblea (de socios del club)”.

Los pagos supuestamente se realizaron a cambio de informes técnicos sobre árbitros y jugadores juveniles, aunque aparentemente en cantidades superiores a los precios de mercado.

Conseguir informes sobre los árbitros es una práctica habitual y los clubes pueden pagar a otras empresas o encargarlos internamente, como hace ahora el Barcelona. Pero dar grandes cantidades de dinero a la empresa de una persona involucrada en el funcionamiento de los árbitros de España para los informes no es una práctica habitual.

Los pagos fueron investigados como parte de una investigación fiscal a la empresa de Enríquez Negreira, un exárbitro que estuvo en el comité de arbitraje de la Federación Española de Fútbol de 1994 a 2018, cuando cesaron los pagos. El comité se encarga, entre otras cosas, de elegir árbitros para cada partido.

Hasta el momento no hay pruebas de que los árbitros o los resultados de los partidos se hayan visto realmente influenciados durante el período en el que el Barcelona realizó los pagos.

ACUSACIÓN FORMAL

La fiscalía acusa al Barcelona de presunta corrupción en el deporte, gestión fraudulenta y falsificación de documentación mercantil.

Las acusaciones son contra el propio Barcelona, Enríquez Negreira, los expresidentes del Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos del Barcelona Óscar Grau y Albert Soler.

Los fiscales dijeron que había pruebas suficientes para creer que Rosell y Bartomeu, que dirigió el Barcelona en períodos consecutivos entre 2010 y 2020, “llegaron a un acuerdo confidencial y verbal” con Enríquez Negreira, quien, “a cambio de dinero, debía realizar actos tendientes a favorecer al Fútbol Club Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos disputados por el Barcelona, y en los resultados de las competiciones.”

imagen-cuerpo

Barcelona pagó la empresa de Enríquez Negreira durante diferentes presidencias de clubes, incluso de 2003 a 2010 bajo el primer mandato del actual presidente Joan Laporta, quien nuevamente asumió el cargo en 2021. Sin embargo, Laporta no está siendo acusado por los fiscales y ha negado haber actuado mal. LO QUE DICE BARCELONA

El club ha negado irregularidades o conflicto de intereses. Ha reconocido los pagos regulares a la empresa de Enríquez Negreira pero dijo que eran solo para informes técnicos, no para tratar de influir en las decisiones arbitrales.

Barcelona aún tiene que explicar completamente su relación con Enríquez Negreira. El club dijo que contrató a una firma independiente para llevar a cabo su propia investigación y se espera que brinde una versión más detallada de lo sucedido cuando concluya.

El presidente Laporta dijo: “El Barça es inocente de las acusaciones que se le hacen y es víctima de una campaña, que ahora involucra a todos, para dañar su honorabilidad”.

“El Barça es inocente de las acusaciones que se le hacen y es víctima de una campaña, que ahora involucra a todos, para dañar su honorabilidad”.

Enríquez Negreira dijo a la radio Cadena SER que nunca favoreció al Barcelona al asignar árbitros a los partidos y que su trabajo era solo ayudar al club verbalmente sobre cómo debían comportarse los jugadores ante cada árbitro.

Bartomeu también negó haber actuado mal y le dijo al diario ABC que Enríquez Negreira tenía “cero poder sobre los árbitros”.

El entrenador del Barcelona, Xavi, dijo que el asunto no afectaba a sus jugadores. El equipo quedó eliminado de la Europa League pero se quedó en semifinales de la Copa del Rey y en el liderato de la liga española.

LOS ACUSADORES

La liga española, la federación de fútbol del país y la mayoría de los clubes expresaron su preocupación e intención de tomar medidas contra el Barcelona. Dijeron que el asunto estaba dañando la reputación del fútbol español y del deporte en general.

El presidente de la liga española, Javier Tebas, dijo que Laporta debería renunciar si no puede explicar adecuadamente los pagos.

“Creo que este es el peor momento del fútbol español”, dijo Tebas a Movistar el lunes. “Es vergonzoso que aún no tengamos una explicación convincente por parte del Barcelona”.

  • Madrid convocó una reunión urgente de la junta el domingo y expresó su "máxima preocupación por la gravedad de los hechos" que involucran a Barcelona. Dijo que se pondría del lado del rival en el proceso legal para defender sus “derechos legítimos” como “parte afectada” en el asunto.

La máxima autoridad deportiva del gobierno español también dijo que planeaba tomar medidas. José Manuel Franco, presidente del consejo de deportes de España, dijo el lunes en el canal Telecinco que el gobierno se unirá a las otras partes acusadoras en el proceso judicial. El primer ministro español, Pedro Sánchez, intervino en el caso y dijo que el gobierno estaba esperando que se aclarara el asunto.

La federación española señaló que Enríquez Negreira dejó el comité después de que asumiera la nueva administración en 2018.

Los árbitros de España salieron a desmarcarse públicamente de la relación entre Barcelona y Enríquez Negreira. Muchos ex árbitros que estaban activos cuando Enríquez Negreira era su vicepresidente dijeron que nunca recibieron ninguna presión de él ni de otros oficiales.

¿QUE SIGUE?

Un juez de instrucción decidirá si las acusaciones presentadas por los fiscales deben dar lugar a cargos.

Las sanciones deportivas contra el Barcelona no se consideraron inicialmente porque el plazo de prescripción de las posibles irregularidades había expirado, pero si el club finalmente es condenado, podría conducir a la prohibición de las competiciones.

No hubo un cronograma inmediato sobre los próximos pasos de los tribunales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD